La irónica respuesta de Rajoy a Iglesias tras las acusaciones de que en España "manda Merkel"

La irónica respuesta de Rajoy a Iglesias tras las acusaciones de que en España "manda Merkel"

Rifirrafe entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoypor elhuffingtonpost

"A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden, si se la ha dado a usted, dígamelo, y le llamaré la atención". De este irónico modo ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que "la mayoría de los ciudadanos tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento, y eso le debería preocupar"

Rajoy ha afirmado que aplicará aquellas decisiones del Legislativo "que sea obligatorio aplicar" y le ha recordado que hay que respetar las competencias de los tres poderes del Estado, también del Ejecutivo.

(Sigue leyendo después del tuit)

En el primer cara a cara entre Rajoy e Iglesias en una sesión de control al Gobierno, el líder de Podemos le ha preguntado al presidente si piensa aplicar las medidas que apruebe el Parlamento y le ha recriminado que le preocupe más lo que piensa la canciller alemana, Angela Merkel, que lo que piense el Parlamento.

SOBERANÍA PARLAMENTARIA

"La soberanía reside en el Parlamento y se expresa a través de su capacidad de hacer leyes que modifiquen algo la vida de la gente", le ha señalado Iglesias a Rajoy tras reprocharle que haya anunciado su veto a "cualquier decisión" del Legislativo que afecte al presupuesto.

Ha criticado también que el Gobierno se haya posicionado en contra de la paralización del calendario de la Lomce y de tramitar en el Congreso proposiciones sobre asuntos como las tasas judiciales o la pobreza energética.

Si esto ocurre, a juicio de Iglesias, el Gobierno habrá "comprometido y limitado la "capacidad legislativa" del Parlamento y el "ejercicio de su soberanía".

SEPARARACIÓN DE PODERES

El presidente del Gobierno, por su parte, ha contestado a Iglesias explicándole que vivimos en un sistema de separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y que hay que "respetar las funciones de los tres".

Igual que hay que respetar las funciones legislativas, de aprobación de las leyes y de control de la acción del Gobierno que tiene Parlamento, también se debe respetar la función ejecutiva de "gobernar", ha añadido.

"Eso es la democracia": tres poderes con distintas funciones e independientes, ha subrayado Rajoy, haciendo hincapié en que ese el sistema que "afortunadamente" existe en todos los países de nuestro entorno y en España desde 1977.

Para el presidente lo fundamental es "respetar las competencias de todos". "Sinceramente, no creo que sea tan difícil", ha concluido.

  5c8b48d322000051001aa5fb

Ve a nuestra portada

  5c8b48d32000009e04708074

Facebook

  5c8b48d3230000dd042479c2

Twitter

  5c8b48d3360000e01c6cd323

Instagram

  5c8b48d32500000704ca686b

Pinterest