Estrenos de cine: por qué ver '1898. Los últimos de Filipinas', 'Vaiana' e 'Igelak (Ranas)'

Estrenos de cine: por qué ver '1898. Los últimos de Filipinas', 'Vaiana' e 'Igelak (Ranas)'

DISNEY

Han tenido que pasar siete décadas para que los últimos de Filipinas regresen a los cines españoles, porque la única película que se había hecho hasta ahora de ese episodio de la historia de España se estrenó en 1945 y contó con Fernando Rey y Armando Calvo en los títulos de crédito. Ahora son Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Álvaro Cervantes quienes nos llevan a finales del siglo XIX en la película 1898. Los últimos de Filipinas, que llega este viernes 2 de diciembre a la cartelera.

Junto a estos pesos pesados del cine español llegan otros títulos muy variados. Desde Animales nocturnos, de Tom Ford, a la última princesa Disney, Moana. También se estrenan las comedias Villaviciosa de al Lado e Igelak (Ranas), esta última con tintes sociales.

País: España

Idioma: Español

Género: Drama

Duración: 1 hora y 45 minutos

Director: Salvador Calvo

Actores: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez, Patrick Criado, Miguel Herrán

Argumento: Un destacamento español permanece sitiado en el pueblo de Baler, en Filipinas, después de que España vendiese las colonias a Estados Unidos. Ajenos a lo que sucede en el exterior, permanecen atrincherados en una iglesia mientras tratan de combatir a los revolucionarios y luchar por su supervivencia.

El dato curioso: Cuanta el director, Salvador Calvo, que durante el rodaje los actores más veteranos ejercieron de "padres" de los benjamines. "Siempre veías a Karra rodeado de los jóvenes contándoles historias", explicó Calvo a El Huffington Post.

Una razón para verla: El elenco acumula ocho premios Goya y combina grandes nombres del cine español con jóvenes actores con un prometedor futuro por delante.

Título original:Moana

País: EEUU

Idioma: Inglés

Género: Animación

Duración: Una hora y 47 minutos

Director: John Musker, Ron Clements

Argumento:La historia se desarrolla en unas islas del sur del Pacífico hace dos milenios. La protagonista es Moana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.

Datos curiosos: El nombre original de la película, Moana, no pudo mantenerse en España por razones legales. Según explicó Disney en el mes de octubre de 2015, "la marca Moana está registrada tanto en España como en algunos países europeos", de ahí el cambio de nombre. La empresa de perfumería CASA MARGOT, S.A. tiene registrada la marca Moana Bouquet como uno de sus productos, como explica un artículo de verne.es.

Una razón para verla: Es la segunda princesa Disney cuya historia no está basada en un cuento de hadas o una leyenda, ni tiene una historia de amor. La primera fue Merida de Brave (Indomable), que se estrenó en 2012.

Título original:Igelak

País: España

Idioma: Euskera

Género: Comedia

Duración: Una hora y 38 minutos

Director: Patxo Telleria

Actores: Gorka Otxoa, Miren Gaztañaga, Mikel Losada

Argumento: Pello es el director de una sucursal bancaria que, tras ser detenido por delitos económicos, se convierte en fugitivo de la justicia para evitar la cárcel. Así acaba, por casualidad, escondido en un edificio ocupado por desahuciados. En poco tiempo, el banquero (con una identidad falsa) se gana la confianza de los okupas, pero con la idea de aprovecharse de ellos para huir al extranjero y empezar una nueva vida.

Datos curiosos: La película está rodada íntegramente en euskera y en la versión en castellano fueron los propios actores quienes se doblaron. El título (que en castellano significa ranas) hace referencia a la fábula del escorpión y la rana.

Una razón para verla: Porque narra dramas actuales —como el de los desahucios y la gente que vive en la calle— desde la perspectiva del humor crítico. "La primera función del cine es entretener y divertir. Pero si además haces pensar al espectador con algún tema sustancioso, enriquece mucho más", decía el actor protagonista, Gorka Otxoa, en una entrevista con El Huffington Post. La música es otro factor de Igelak que engancha: la película incluye piezas de Ainhoa Arteta, Xabi Solano (Esne Beltza), Gose, Francis (Doctor Deseo) y Gatibu.

  5c8b0e8b22000051001a2ee7

Ve a nuestra portada  

  5c8b0e8b2300005300e77a1c

Facebook  

  5c8b0e8b360000c81a6c5ea4

Twitter

  5c8b0e8b2500000d04c9f274

Instagram

  5c8b0e8b2400000a05a3fe2b

Pinterest