ECONOMÍA

El Gobierno recaudará casi 8.000 millones de euros entre impuestos y lucha contra el fraude

02/12/2016 17:55 CET | Actualizado 04/12/2016 10:50 CET
EFE

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un Real Decreto de medidas tributarias para recaudar algo menos de 8.000 millones de euros más el próximo año. Hasta 4.800 millones de euros procederán de la subida de los impuestos de Sociedades, alcohol y tabaco y el de bebidas azucaradas de nueva creación aportarán mil millones más. Las cargas han sido anunciadas por Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en la que ha estado acompañado de los titulares de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno también ha dado luz verde al límite de gasto no financiero de 2017, que se sitúa 118.337 millones de euros. “La misma cuantía”, ha explicado el ministro de Economía, “que pretende liquidarse en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las cuentas salen equilibradas”. La mejora del Salario Mínimo ha sido otra de las medidas que ha recibido la bendición del cónclave."La subida es una potestad del Gobierno", ha dicho Cristóbal Montero, "sin que por ello deba trasladarse a la negociación colectiva". El ministro de Hacienda ha anunciado que una disposición adicional regulará esta excepción.

También los objetivos de estabilidad para 2017-2019, anunciados este viernes, tienen el objetivo de que la deuda pública no supere el 3,1% del PIB en 2017. El Gobierno ha aprobado, así, el objetivo de estabilidad 2016 a 2019 y el techo de gasto del Estado para 2017. La senda llevaría a cerrar 2016 en el -4,6%: un 2,2% para la administración central, un 0,7% para las comunidades, un 0% para ayuntamientos y un 1,7% para la Seguridad Social. Lo que ayer hicimos fue programar el paso de las Comunidades del 0,3% al 0,7%, y que para el año próximo se pasa del -0,1% al -0,6%. Las locales en el cero, la central tendría que reducir al -1,1% y la seguridad social del -1,7 al -1,4% para llegar al 3,1%.

CUADRO MACRO

El Gobierno también ha mejorado sus previsiones macroeconómicas tanto para este año como para el que viene. Así, eleva al 3,2% en 2016 y al 2,5% en 2017 el crecimiento, lo que en opinión de Luis de Guindos permitirá recuperar a mediados del año próximo el nivel de renta previo a la crisis. La senda de reducción del déficit llevaría a cerrar 2016 en el -4,6%: un 2,2% para la administración central, un 0,7% para las comunidades, un 0% para ayuntamientos y un 1,7% para la Seguridad Social. Lo que ayer hicimos fue programar el paso de las Comunidades del 0,3% al 0,7%, y que para el año próximo se pasa del -0,1% al -0,6%. Las locales en el cero, la central tendría que reducir al -1,1% y la seguridad social del -1,7 al -1,4% para llegar al 3,1%.

El crecimiento económico se eleva al 3,2% en 2016 y al 2,5% en 2017

En este cuadro macroeconómico, la composición del crecimiento será más equilibrada entre la demanda interna y externa. Se prevé la creación de casi dos millones de empleos en el periodo 2016- 2019, lo que permitirá superar ligeramente los 20 millones de ocupados en cuatro años. La tasa de paro se reducirá hasta el 12,8% a finales de 2019 (8,1 puntos menos), lo que situaría el porcentaje de parados sobre población activa en el nivel más bajo desde el inicio de la recesión.

cuadro macro

La economía española entrará en 2017 con una velocidad de crucero por encima del 3% lo que induce la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas, en línea con la efectuada en fechas recientes por los principales organismos internacionales, como el FMI, la Comisión Europea, y más recientemente, la OCDE, ha descrito el ministro Luis de Guindos, quien ha calificado de proyección inercial los presupuestos remitidos a Bruselas el año pasado.

Desde el Gobierno garantizan que este techo de gasto permitirá no tener que recortar ninguna partida social, como educación, sanidad o servicios sociales y, al mismo tiempo, gracias al aumento de impuestos, cumplir con el déficit.

IMPUESTOS PUNTUALES, NO REFORMA FISCAL

El Ejecutivo aparca de momento la reforma fiscal y opta por la figura del Real Decreto, una vez más, para intensificar los tributos con menos mala prensa entre la ciudadanía como son Impuesto de Sociedades, los especiales de tabaco y alcohol y un nuevo gravamen sobre las bebidas azucaradas, en consonancia con "la dedicación del Ministerio de Sanidad a la lucha contra la obesidad”, ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Impuesto sobre Sociedades aportará unos ingresos extra de unos 4.500 millones de euros. Tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, por su parte, sumarán otros 1.000 millones de euros, 500 solo con las subidas aprobadas (300 millones de euros por especiales y 200 millones por las bebidas con azúcar). Montoro ha explicado el detalle de la subida de los impuestos al tabaco: el de los cigarrillos aumenta el 2,5% y el de picadura, el 6%. También sube un 5% la fiscalidad de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, no ha entrado en detalle sobre la recaudación de las bebidas azucaradas.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

El Real Decreto de medidas tributarias incluye un capítulo sobre lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Este plan permitirá recaudar, según ha explicado Cristóbal Montoro, más de 2.000 millones de euros. Como medida estrella incluye rebajar a 1.000 euros el límite de pagos en efectivo desde el 1 de enero de 2017, por debajo del límite actual de 2.500 euros aprobado en 2012. Obligará además a las 62.000 grandes empresas a comunicar a Hacienda en tiempo real las facturas de IVA que emitan y que representan el 80% de la recaudación. La intención del Gobierno es implantar el conocido como Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registros del IVA de las empresas. El Gobierno también ha incluido en el paquete de medidas antifraude una mayor limitación de los aplazamientos de pago en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades porque según considera Cristóbal Montoro considera que, en un momento de bajísimos tipos de interés, las empresas no deben financiarse a costa del erario público.

LA DEUDA POR DEBAJO DEL 99% EN 2017

Cristóbal Montoro presentó las previsiones de reducción de deuda pública, que en 2016 cerrará en el 100% del PIB, en 2017 en el 99%, porcentaje a partir del cual "se producirían reducciones importantes de nuestra deuda pública".

Hacienda propondrá a la Comisión del Pacto de Toledo destopar las pensiones máximas

Hacienda propondrá a la Comisión del Pacto de Toledo, que estudia la reforma del sistema de pensiones, destopar (eliminar los topes) de las pensiones máximas, como han demandado los agentes sociales. Una cuestión, ha aclarado Montoro, que queda sometida a la negociación política en el Congreso.

El aumento de los impuestos y las medidas antifraude, así como un recorte del gasto de 900 millones de euros en 2017 como consecuencia de una mayor eficiencia en las administraciones públicas y el recorte de duplicidades, se incluirán en el plan presupuestario para el próximo año que España enviará a Bruselas en los próximos días, en el que también se incluirá el techo de gasto y los objetivos de estabilidad para el periodo 2017-2019 y el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla un aumento del PIB del 3,2% para este año y del 2,5% para 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Gobierno cede ante el PSOE y subirá el Salario Mínimo un 8% en 2017.

- El Gobierno fijará el techo de gasto en 118.000 millones de euros.

- La deuda pública española supera el 100% del PIB por primera vez en 100 años.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest