Cristiano Ronaldo supuestamente eludió impuestos en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas

Cristiano Ronaldo supuestamente eludió impuestos en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas

Football Soccer - Spanish Liga Santander - Real Madrid v Osasuna- Santiago Bernabeu, Madrid, Spain 10/09/16. Real Madrid's Cristiano Ronaldo warms up before the match. REUTERS/Juan MedinaJuan Medina / Reuters

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo supuestamente evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según informaciones que publica hoy la edición digital del semanario alemán Der Spiegel y que también afectan otros jugadores como el alemán Mesut Özil.

El internacional luso habría defraudado grandes cantidades de dinero desde principios de 2009 en compañías que operaban a través de testaferros profesionales, sociedades sin actividad o empresas 'fantasma', tal y como reflejan los documentos de Football Leaks conseguidos por Der Spiegel.

Una de esas compañías es Tollin Associates, empresa afincada en la ciudad de Road Town, que habría protegido 74.8 millones de euros provenientes de ingresos publicitarios desde su llegada al Real Madrid (2009) hasta el pasado año. En 2015, dos nuevas empresas llamadas Adifore Finance y Arnel Services adquirieron sus derechos hasta 2020 por 75 millones de euros.

LAS INSPECCIONES Y LA ALERTA

Además, según explica el diario El Mundo -miembro de la red EIC-, la operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza propiedad de Cristiano Ronaldo, que generó casi 150 millones de euros en conceptos de publicidad, de los cuales sólo habría pagado al fisco español un 4% del total.

Esta estrategia habría librado a Cristiano Ronaldo de tributar algo más de 63 millones de euros antes de que vendiese sus derechos el año pasado con motivo de las inspecciones de Hacienda, que alertaron a su representante.

LOS CLIENTES DE JORGE MENDES

Con respecto a el centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

Los clientes de Jorge Mendes comenzaron a ser estudiados al ver las regularizaciones de estatus en algunas de sus situaciones económicas. De hecho, en las investigaciones también aparecen nombres como el del entrenador José Mourinho o el delantero colombiano Radamel Falcao, todos representados por Mendes.

EL ORIGEN DE LAS FILTRACIONES

La información procede de una filtración de 1,9 terabytes a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses, según ha explicado Der Spiegel.

Los documentos fueron proporcionados a los medios por la plataforma Football Leaks que surgió en Portugal y tiene como propósito encontrar documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

Según Der Spiegel los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco" y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Özil.

Durante las próximas semanas "Der Spiegel" y los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.

En la red EIC participan junto a "Der Spiegel", el español "El Mundo", el austriaco "Der Falter", el belga "Le Soir", el danés "Politiken", el italiano "L'Espresso", el francés "Mediapart", "Newsweek Serbia" y el rumano "RCIJ The Black See".

  5c8b12092000004304701318

Ve a nuestra portada

  5c8b12093b000002076ce6ed

Síguenos en Facebook

  5c8b120922000031001a35ce

Síguenos en Twitter