7 frases de 'Perro Loco', el general que tendrá el Pentágono a su cargo, que te darán miedo

7 frases de 'Perro Loco', el general que tendrá el Pentágono a su cargo, que te darán miedo

AFP

El general retirado James Mattis comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003, le conocen con el apodo de "Perro Loco", cree que Irán es la principal amenaza para Oriente Medio y ahora es el elegido por el presidente electo, Donald Trump, para hacerse cargo del Pentágono.

Según el magnate republicano, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, que lideró el avance estadounidense por Francia y después Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, y que la épica película "Patton" (1970) coronó como héroe.

Mattis nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se enroló al Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto.

Fueron, sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington lo que catapultó su carrera militar, ya que fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país.

De Afganistán dio el salto a Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces presidente, Sadam Husein, y en 2004 lideró la toma de Faluya, bastión de la insurgencia suní.

Célebre en combate, Mattis se ha dado a conocer por unos polémicos comentarios tras su paso por esas guerras... Aquí tienes la prueba.

1.- "Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo. Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo".

2.- "Considero al Estado Islámico como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del EI. Tienen mucho que ganar de la agitación que crea el EI en la región".

3.- "Liquidar a alguien por primera vez no es un hecho insignificante. Dicho esto, hay algunos gilipollas en el mundo que necesitan ser abatidos".

4.- "Vengo en son de paz. No traigo artillería. Pero os lo ruego con lágrimas en los ojos: si me chuleáis, os mato a todos". Dicho en una reunión con iraquíes.

5.- "Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel con quien te encuentres".

6.- "No hay nada mejor que que te disparen y que fallen. Realmente es genial".

7.- "Se lo ruego, no se crucen en nuestro camino. Si lo hacen, los supervivientes escribirán durante 10.000 años sobre lo que hicimos aquí". Dicho a iraquíes durante una reunión con ellos.