Susana Díaz 'cose' su imagen

Susana Díaz 'cose' su imagen

EFE

Viernes tarde-noche en Madrid. La capital, en pleno bullicio prepuente. Y hasta en dos actos va a participar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Una agenda non stop que abarca más allá de la geografía andaluza en unas tambaleantes semanas para el socialismo.

Hace dos meses, Díaz accedía y salía en coche de la sede madrileña de Ferraz el día del Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. El tiempo empieza a pasar y ella vuelve a mirar a las cámaras de cara al próximo congreso del PSOE. No hay fecha todavía, pero nadie en la familia socialista se queda quieto.

Díaz se desplaza hasta Madrid para asistir primero, a las 19.00 horas, a un acto organizado por el grupo federal Afrosocialistas en la Fundación Progreso y Cultura. El acto lleva por título La esclavitud hoy coincidiendo con que este viernes es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. En la mesa, moderada por Consuelo Cruz, la presidenta andaluza hablará sobre “las perspectivas desde las políticas públicas”.

A las dos horas se trasladará desde el Barrio de Salamanca hasta el corazón de la capital. En el Círculo de Bellas Artes va a participar en la presentación de la digitalización del legado del poeta Miguel Hernández, un trabajo realizado por la Diputación de Jaén. Allí coincidirá con el presidente valenciano, Ximo Puig, que fue uno de los barones con los que se alió para derrocar a Sánchez, y con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, un hombre clave para mantener cohesionado al PSOE andaluz.

EL ENTORNO DE DÍAZ: NO HAY QUE LEERLO EN "CLAVE ORGÁNICA"

A nadie en Madrid -desde sus compañeros políticos hasta los periodistas pasando por adversarios del PP y Podemos- le ha pasado inadvertida esta parada de Díaz. Tanto partidarios de la andaluza para ser secretaria general del PSOE como ‘sanchistas’, según fuentes consultadas por El Huffington Post, enmarcan estos movimientos dentro de un intento de Díaz por mejorar su imagen tras la guerra interna socialista.

Además, esta visita a la villa y corte llega después de haber estado esta semana en Bruselas para entrevistarse y participar en encuentros con políticos de las altas esferas comunitarias (Martin Schultz, Gianni Pittella, Pierre Moscovici, Federica Moghereni). En el entorno de Díaz comentan que es “sacar de contexto” vincular esta visita con la vida orgánica del PSOE.

De hecho, fuentes próximas explican que Díaz no iba desde enero de 2014 a la capital europea y este viaje se ha producido porque Andalucía tenía que negociar y hablar cosas con la UE. Asimismo, el círculo más cercano a Díaz insiste en que otros presidentes autonómicos van mucho más a Bruselas que ella, pero que ella y sus movimientos se ven “con una lupa más grande”. Asimismo, subrayan que la capital europea es un sitio “donde se deciden todos los días cosas que afectan a la gente” y Díaz es la presidenta de una comunidad con más de ocho millones de habitantes. “No hay que trasladarlo a la clave orgánica”, repiten en su círculo.

  5c8b112a3b000002076ce4f8

Sobre los actos de este viernes en Madrid, desde el Palacio de San Telmo se dice que el evento principal es la presentación de los archivos de Miguel Hernández, pero que también acudirá al encuentro de Afrosocialistas al haber sido invitada por unos compañeros.

El último acto público en Madrid de Díaz fue el miércoles 23 de noviembre con motivo de la presentación de un libro sobre Guillermo Fernández Vara, escrito por su hijo. La presidenta andaluza apareció casi por sorpresa y coincidió con algunas de las personas más poderosas del PSOE como Alfredo Pérez Rubalcaba, Eduardo Madina, Patxi López… Y, además, le sirvió de ‘reencuentro’ con Miquel Iceta. Unos días más tarde el catalán viajaría hasta Sevilla para analizar en profundidad con la andaluza la situación del partido y prometer neutralidad en el próximo proceso congresual.

La relación entre el PSOE andaluz y el PSC es uno de los temas más comentados entre los círculos socialistas. ¿Qué lazo hay que mantener con la calle Nicaragua? Algunos sectores del PSOE contrarios a Díaz sostienen que la andaluza vería con buenos ojos que los socialistas catalanes no participaran en la elección del secretario general del PSOE, ya que los socialistas no pueden hacerlo en la selección del primer secretario del PSC. Algunos ‘susanistas’, en cambio, critican que Iceta y Sánchez hayan sembrado un caldo de cultivo anti Díaz en la federación catalana. Precisamente, este viernes se va a celebrar la primera reunión de la comisión negociadora entre el PSOE y el PSC.

  5c8b112a230000d504240796

SUS COLABORADORES: "A ELLA POCOS LE SIGUEN LA RUEDA"

Otro de los frentes que se le ha abierto a Díaz es la acusación de que está dejando de lado su labor como presidenta de Andalucía. Una crítica formulada tanto por la oposición del PP autonómico como de los ‘sanchistas’. A lo largo de las últimas semanas, partidarios del ex secretario general señalan que es incompatible liderar una comunidad autónoma y ser secretario general del PSOE. Fuentes de la antigua Ejecutiva de Sánchez se preguntan: “¿Qué pasaría con la posición federal en materias como la financiación autonómica? ¿Qué intereses defendería ella? ¿Los de Andalucía o los de el país?”.

En el entorno de Díaz recuerdan que ella está centrada en la comunidad. Este jueves por la noche participaba en Sevilla en la inauguración de la exposición sobre el cuarenta aniversario de El País y este viernes por la mañana tiene también dos actos en la provincia de Huelva para potenciar la economía de la zona y la andaluza. Sus colaboradores más estrechos siempre comentan que Díaz no para ni un segundo: “A ella pocos le siguen la rueda”.

Los 'sanchistas' se preguntan si defendería los intereses del PSOE o los de Andalucía

Mucha expectación también ha levantado el acto que protagonizará junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén el viernes 16 para conmemorar los diez años de la Ley de Dependencia. En San Telmo dicen que se organiza para reivindicar este logro y porque es la “primera comunidad en su aplicación”. “Es una conquista de un Gobierno socialista que tenemos que poner en valor”, explican fuentes cercanas a la presidenta, que añaden: “Si se quiere interpretar como un acto de apoyo orgánico, en Andalucía ella no necesita esos apoyos. Se equivoca quien lo vea en clave de partido”.

Además, el socialismo andaluz entiende que el PSOE en estos momentos tiene que reivindicar su “relato” y su “patrimonio” de “gestión y de transformación”, que lo encarnan principalmente las figuras de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Díaz quiere reivindicar en un acto con Zapatero la gestión y el patrimonio del PSOE

En el actual clima del PSOE todo se mira hasta el detalle. Para los ‘sanchistas’ no es casualidad este acto, ya que Zapatero ha sido uno de los grandes nombres del partido que se ha movido entre bambalinas en los últimos tiempos a favor de la andaluza. Asimismo, se ve como un intento de la andaluza de demostrar “poderío” en la provincia con mejores resultados para la formación en las pasadas elecciones. El líder provincial es una de las personas más poderosas en la familia socialistas sureña y su apoyo es vital para que el partido se mantenga en calma.

  5c8b112a22000031001a33ee

Además, según fuentes cercanas a Sánchez, Díaz se va apoyar en Jaén porque no tiene controladas otras provincias y, de hecho, creen que en la carrera sucesoria impactará la presentación de la plataforma de críticos en Sevilla. Uno de los grandes frentes autonómicos internos de Díaz los tiene precisamente en su provincia y está encabezado por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

En el círculo de Sánchez creen que Díaz no podrá recuperar su imagen después de aquel Comité Federal del uno de octubre. Fuentes próximas al ex secretario general dicen con dureza: “Protagonizó un asesinato en directo. Por mucho que se intente lavar las manos, tiene la cara llena de sangre”. Los cercanos al madrileño insisten en que la gestora está retrasando el congreso -no se establecerá un calendario hasta después de Reyes- para darle tiempo a Díaz para restablecer su imagen. En la intimidad, los ‘sanchistas’ llaman a Javier Fernández “la marioneta de Díaz”.

Los críticos dicen que la gestora aplaza el congreso para que Díaz recupere su imagen

Los partidarios de la andaluza critican que los ‘sanchistas’ estén vendiendo esa imagen de “mala”. Eso sí, dirigentes partidarios de la líder del PSOE-A reconocen que su imagen ha quedado “tocada” tras los acontecimientos del mes de octubre. No obstante, creen que tiene la capacidad para poder ganar el congreso. Fuentes que apoyan a Díaz buscando apoyos en otras federaciones, comentan que si da el salto a Madrid, lo que no puede intentar es convertir Ferraz “en el PSOE de Andalucía”. Creen que tendría que adaptar algunas partes de su discurso. Lo que entienden injusto es que se haya vendido esa imagen “españolista” desde federaciones como Cataluña o el País Vasco.

Cada movimiento de Díaz es escrutado por toda la familia socialista. Cada palabra analizada. La presidenta andaluz provoca tantas loas como críticas. Y este viernes por la noche le esperan las cámaras en Madrid.

  5c8b112a2500001304c9f79d

Ve a nuestra portada

  5c8b112a360000c81a6c6342

Facebook

  5c8b112a3b000054066ce4fa

Twitter

  5c8b112a24000093024cc6c4

Instagram

  5c8b112b2000004504701155

Pinterest