Por qué los tatuajes son un personaje más en 'Vaiana'

Por qué los tatuajes son un personaje más en 'Vaiana'

DISNEY

La heroína Vaiana, el semidiós Maui y el pollo Hei Hei navegan en un barco en busca de la aventura de su vida. Pero en la nueva película de Disney, Vaiana, que se estrena en España este viernes 2 de diciembre, hay un cuarto personaje más discreto aunque no menos importante. Se trata de un mini-Maui tatuado en el cuerpo del semidiós, que se anima a participar en la trama.

Este detalle no resulta sorprendente teniendo en cuenta que en la mitología y la cultura polinesias los tatuajes ocupan un lugar muy importante. Maui está cubierto de tatuajes (y no es el único). Tui, el padre de Vaiana y gran jefe de la isla Motunui, tiene tatuados el abdomen y el brazo izquierdo. Un gigantesco pez raya adorna la espalda de la abuela. Y al principio de la película, también se puede ver a un joven que se está tatuando por primera vez.

UN LUGAR IMPORTANTE EN LA CULTURA POLINESIA

Como en la película, los tatuajes juegan un papel importante en la cultura polinesia y suelen ser un rito de iniciación. Tanto hombres como mujeres se tatuaban tradicionalmente por primera vez para marcar la pubertad.

Evidentemente, entre las islas Samoa, Tonga, Hawái o incluso Nueva Zelanda, los tatuajes tienen diferentes significados. "Desde el punto de vista iconográfico y de las costumbres locales, las tradiciones son diversas", explica a la edición francesa del HuffPostSébastien Galliot, antropólogo y autor de una tesis sobre los tatuajes samoanos. "En las islas Marquesas, por ejemplo, algunos motivos tienen funciones mágicas", prosigue. El Pe'a, el tatuaje tradicional de Samoa que va desde la cintura hasta las rodillas, es sinónimo de valentía y de respeto.

Por tanto, Disney no se ha equivocado al dar esa importancia a los dibujos corporales. Y, al parecer, han recurrido a antropólogos para no meter la pata. También han tenido la prudencia de no situar la historia de Vaiana en un archipiélago concreto, evitando así el riesgo de patinar entre las diferentes tradiciones, pero manteniendo la libertad de poder tomar algo de cada una de ellas.

UN MINI-MAUI QUE CUENTA UNA HISTORIA

El tatuaje sobre el abdomen del padre de Vaiana es, según Sébastian Galliot, samoano. Pero los que recubren el cuerpo del semidiós Maui son de diversa procedencia.

En cuanto a la iconografía, los tatuajes de Maui lo representan a él mismo junto a motivos muy particulares que relatan su historia personal. Por ejemplo, Maui frenando el sol con su anzuelo, Maui haciendo salir los archipiélagos del agua o Maui luchando contra un monstruo con tentáculos.

  5c8b49442300002f00e7f028

Los tatuajes polinesios "son principalmente motivos geométricos, no personales, tienen una función narrativa. Los motivos se asocian a veces a una divinidad, pero nunca al propio individuo", explica Galliot.

Los tatuajes de Maui representan cada una de sus hazañas. Cada vez que lleva a cabo una, un nuevo motivo aparece sobre su cuerpo. Una tradición a medias cierta: "A veces algunos habitantes de las Marquesas se hacían un tatuaje tras una gesta guerrera, pero nunca eran tan figurativos", detalla el investigador antes de señalar que "la manera en que se ordenan los motivos sigue siendo bastante fiel, sobre todo siguiendo la forma en que se tatúa en las Islas Marquesas".

UN TATUAJE VIVIENTE

Seguro que los espectadores advierten que en la película de Disney los tatuajes del semidiós no sólo son estéticos; también son animados, demostrando así que son un personaje más en toda regla.

Para Sébastien Galliot, este afán de "resaltar el lado vivo del tatuaje es muy pertinente. En Polinesia, los tatuajes tienden más a la acción que al relato. Se supone que actúan sobre el cuerpo".

No obstante, según el experto, "lo de querer leer los motivos es una obsesión occidental". De hecho, el antropólogo considera que los tatuajes de Maui representan más bien una iconografía griega —como la de las cerámicas— que polinesia.

Esta obsesión occidental está quizás en el origen de la polémica surgida incluso antes del estreno de Vaiana, el pasado septiembre. Los estudios Disney fueron acusados de apropiación cultural por vender un traje de Maui que combinaba la imitación de la piel morena con los tatuajes del personaje, un culo falso y un collar de hueso. Fueron muchas las personas que señalaron que los tatuajes representan los valores y la identidad de los polinesios, y que su apropiación por parte de los occidentales era irrespetuosa.

Al final, en la película, el lugar que se da a los tatuajes es coherente con las diferentes culturas polinesias, aunque sus detalles y animaciones respondan más a una necesidad narrativa. Sólo le faltarían tatuajes a Vaiana, pero, con o sin ellos, ella ya es una heroína de por sí.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8b49442500000704ca68ad

Ve a nuestra portada

  5c8b4944230000dd042479fc

Facebook

  5c8b4944360000e01c6cd35f

Twitter

  5c8b49442500000d04ca68af

Instagram

  5c8b49442400006c05a474f0

Pinterest