El ecologista Van der Bellen gana las elecciones en Austria frente al ultraderechista Norbert Hofer

El ecologista Van der Bellen gana las elecciones en Austria frente al ultraderechista Norbert Hofer

AFP

El ecologista Alexander Van der Bellen ha vencido hoy en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultranacionalista Norbert Hofer, indica un primer sondeo de la televisión pública ORF.

Según este mismo sondeo, el ecologista recibió un 53,6% de los votos, frente al 46,4% del ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58% de los votos. Las estimaciones precisan que Hofer recibió en torno a 1,9 millones de votos, frente a más de 2 millones de Van der Bellen.

"Felicito a Alexander Van der Bellen por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríaco, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", escribió Hofer en un mensaje en su Facebook.

"Queridos amigos. Os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria", agregó. "Que viva nuestra patria, Austria", termino su mensaje.

"UNA CAMPAÑA DEL SISTEMA"

Por su parte, el jefe del ultranacionalista y populista Partido Liberal de Austria (FPÖ), Heinz-Christian Strache, ha achacado la derrota a "una campaña masiva del sistema" en contra de su candidato Norbert Hofer en las elecciones presidenciales, ganadas hoy por el ecologista Alexander Van der Bellen.

"El miedo a Hofer, quien era el candidato del cambio, tuvo su resultado", ha afirmado en declaraciones a la televisión pública ORF, donde ha sacado pecho ante "el mejor" resultado de la historia. "Pero estoy decepcionado, tenía ilusión ganar estas elecciones con Hofer".

"No puede ser que un 46% o 47% de la población esté relacionada con el régimen criminal (los nazis). Esto tiene que acabar", dijo el jefe del FPÖ sobre el extremismo de su partido, que tiene sus orígenes en el nazismo.

En todas las circunscripciones escrutadas pasadas las 18:00 horas, el ecologista aumentó su porcentaje de voto con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.

REPETICIÓN ELECTORAL

Las presidenciales austríacas tuvieron que ser repetidas este domingo después de que Hofer y el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnaran en mayo pasado los comicios, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen.

El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.