Duras críticas a 'Informe Semanal' por este reportaje sobre Rita Barberá

Duras críticas a 'Informe Semanal' por este reportaje sobre Rita Barberá

TVE

El veterano programa Informe Semanal de TVE ha recibido este fin de semana duras críticas en las redes sociales por el reportaje que emitió el sábado por la noche titulado Presunción de inocencia en el que se vinculaba la muerte de Rita Barberá con la presión mediática.

Con frases como estas:

- "Ahora mismo en muchos medios se busca más el impacto que lo importante y se trata de buscar audiencia ofreciendo unas informaciones con un grado de teatralidad, sensacionalismo y amarillismo muy elevado".

- "La aparición en escena de intereses particulares, partidistas o la búsqueda de audiencia a cualquier precio, podrían estar enturbiando el afán por limpiar lo público, deslizándose hacia un formato circense que se nutre del escándalo".

- "Pero no sólo por su presunción de inocencia, sino porque tenemos que tener en cuenta que un tratamiento inadecuado de los casos de corrupción también está afectando a la propia política democrática, al respeto a los partidos políticos y que, quizás, parte de los fenómenos populistas que estamos viviendo se deben en cierta medida a un tratamiento inadecuado de la corrupción".

- "En la prensa hay personas que están dando prioridad, por razones espurias, a aquello que se produce como un escándalo y que después se ha visto que se ha deshinchado y que no había sido nada".

- "Conviene distinguir entre la responsabilidad política y la penal, cuyos tiempos habitualmente no coinciden".

También se ha criticado mucho que el primer testimonio que se presenta en el reportaje, justo después de anunciar el tema vinculado a la muerte de Rita Barberá, es el de un cardiólogo.

Además del facultativo, participan en el reportaje el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la periodista de ABC, Edurne Uriarte; y el periodista y tertuliano habitual de TVE, Antonio Casado.

También habla Demetrio Madrid, quien fuera presidente de la Junta de Comunidades de Castilla y León, quien explica que tuvo que dimitir por una acusación por la que fue juzgado y posteriormente absuelto.

Estas son algunas de las críticas que ha recibido este reportaje desde que se emitió: