Las diez maravillas verdes del mundo

Las diez maravillas verdes del mundo

Hoy en día, el diseño más fabuloso no tiene nada que ver con la arquitectura más llamativa o los materiales más inusuales. Las mejores y más arriesgadas estructuras necesitan tener mucho más que eso. ¿La mayor provocación a día de hoy? Lo sostenible, inconformista y educativa que pueda llegar a ser.

Sabemos que el planeta no tiene unos recursos infinitos y que, si no cambiamos nuestro comportamiento —tanto a pequeña como a gran escala—, las generaciones del futuro no tendrán mucho con lo que trabajar. Afortunadamente, la gente está innovando más que nunca, con edificios de energía positiva y parques solares de impresionantes formas apareciendo alrededor del mundo.

Desde estructuras comerciales en zonas urbanas, hasta molinos de viento reconvertidos en obras de arte, estas innovaciones son un testimonio de que el estilo y la sostenibilidad pueden coexistir en cualquier ambiente y defender la energía verde de la mejor manera.

Echa un vistazo a nuestras diez maravillas modernas favoritas del mundo de la energía verde.

FACULTAD DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FLORIDA, DE SANTIAGO CALATRAVA

  5c8b47452500000d04ca6760

John Greim via Getty Images

Algunos de nosotros vamos a la universidad de bloques de edificios de la década de los sesenta. Otros, sin embargo, tienen un ambiente más agradable para ir a clase. Buena muestra de ello es la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Politécnica de Florida, diseñada por el arquitecto estrella Santiago Calatrava.

Este edificio futurista combina aluminio, hormigón y vidrio en sus 200.000 metros cuadrados, configurando una estructura que se muestra delicada y robusta al mismo tiempo. El enrejado de aluminio ayuda a reducir la captación solar en un 30% y en su tejado hay 46 persianas de aluminio impulsadas por pistones hidráulicos para regular la luz solar, que también se transmite a través de las cámaras. ¿Podemos matricularnos?

THE BULLITT CENTER, SEATTLE

  5c8b47453b000002076d53b4

Nic Lehoux for the Bullitt Center

El Bullitt Center de Seattle es el centro comercial más verde del mundo. Es un reflejo de lo que se puede conseguir en lo que se refiere a sostenibilidad urbana y es alucinante: piensa en un consumo cero de energía y agua, cuartos de baño de compostaje, materiales libres de residuos tóxicos, madera FSC, calor radiante, paneles solares, un garaje para bicicletas en lugar de para coches y mucho más.

"Un edificio verde no es solamente una preferencia estilística como podría ser el Art Decó o el Brutalismo. La decisión de generar energía con paneles solares en un tejado no se puede comparar con seleccionar encimeras de granito", explica el CEO de la Fundación Bullitt, Denis Hayes, en su página web.

"Los edificios verdes son un componente necesario de las ciudades resistentes, y las ciudades resistentes son una necesidad estratégica si las generaciones actuales quieren pasar un planeta diverso y habitable a las siguientes. Las ciudades deben transformarse rápidamente y pasar de lugares impersonales y colecciones de megalitos distópicos a ecosistemas saludables y habitables". Y el Centro Bullitt puede ayudar a allanar el camino.

EL WORLD TRADE CENTER DE BAHREIN

  5c8b47452500001304ca6762

Cortesía del World Trade Center de Bahrein

Esta estructura de 240 metros de altura y 50 plantas ha recibido multitud de premios y fue el primer rascacielos del mundo en integrar turbinas eólicas dentro de su diseño. Las torres gemelas en forma de velas de barco del World Trade Center de Bahrain están optimizadas para ayudar a canalizar el viento a través del agujero y permitir que el aire pase a través de las turbinas, generando así más electricidad: entre un 11-15% del total de la energía que consumen las torres.

TURBINAS EÓLICAS AERO-ART DE HORST GLÄSKER'S

  5c8b4745360000c81a6cd1e7

Horst Glasker AEROART

¿Cuándo se convierte una turbina eólica en algo más que un molino de viento? Cuando es una obra de arte, como es el caso de las turbinas Aero-Art de Horst Gläsker's.

El proyecto del artista alemán consiste en utilizar insulsos molinos blancos y convertirlos en obras de arte coloridas, estampadas y esculturales. Estas piezas hacen que nos detengamos y nos paremos a observar lo que realmente representan las turbinas: innovación, regeneración y un futuro positivo.

EL EDIFICIO EDGE, AMSTERDAM

  5c8b474624000093024d370a

Dirk Verwoerd, cortesía de PLP Architecture

Deloitte tiene unos dulces aposentos en Amsterdam: un edificio de oficinas conocido como The Edge que ha sido galardonado con la mayor puntuación del ranking BREEAM para un edificio de oficinas.

Este edificio supone algo más que neutralidad energética, es un edificio de energía positiva que utiliza un 70% menos de electricidad que otras estructuras similares. Paneles fotovoltaicos en el tejado y en las fachadas de orientación sur; un sistema de almacenamiento de energía termal para calefacción y enfriamiento; tecnología inteligente; y monitorización habitual de ocupación, movimiento, niveles de iluminación, humedad y temperatura: estas son las claves para entender cómo las nuevas tecnologías y el diseño sostenible pueden desarrollarse en centros urbanos.

LAS TURBINAS EÓLICAS DE GHOSTPATROL

  5c8b474623000004012478d2

Studio Aton/Ghostpatrol

Hepburn Wind controla y opera el primer parque eólico propiedad de una comunidad de habitantes a 100 kilómetros al noroeste de Melbourne. Estos dos molinos de viento, conocidos como Gale y Gusto, suministran energía a más de 2.000 hogares.

También tienen una cierta reputación en el campo del street art, ya que han sido pintados por Ghostpatrol, el artista callejero residente en Melbourne, que ha conseguido que, además de ser proveedores de energía limpia, sea fabuloso observar estos molinos.

"Las turbinas se mantienen como recordatorios visuales del lugar del que procede la energía y de nuestra responsabilidad con el medioambiente", ha dicho Ghostpatrol. "Fue fácil añadir un espíritu positivo a las turbinas, que ya son bonitas de por sí. Estoy orgulloso de estar implicado en un proyecto como este y ser parte de un movimiento para alzar la voz en lo que se refiere a la energía".

THE CRYSTAL, LONDRES

  5c8b4746240000f404a473a9

The Crystal London

Inaugurado en 2012 por Siemens, The Crystal es uno de los edificios más sostenibles del mundo, acoge la exposición interactiva más grande del mundo sobre el futuro de las ciudades, y también se utiliza como espacio para eventos y como oficinas para Siemens.

Diseñada por Wilkinson Eyre, la extraordinaria forma de The Crystal está inspirada por los muchos lados de un cristal. El edificio funciona mediante energía solar y una fuente de calor en el suelo que genera su propia energía y utiliza agua de lluvia, tratamientos para las aguas negras, calefacción solar y unos sistemas de gestión automática del edificio como parte de su diseño sostenible.

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE CALIFORNIA, DE RENZO PIANO

  5c8b4746360000ba1a6cd1e9

Tim Griffith via Getty Images

Renzo Piano es uno de los primeros arquitectos que contó con una agenda verde y este museo construido en 2008 es un testamento de cómo el estilo y la sostenibilidad pueden trabajar en perfecta armonía.

El edificio se utiliza como centro de educación, conservación e investigación, e incluye un acuario, un planetario y un museo de historia natural, todo bajo un tejado de dos hectáreas y media que puede absorber casi dos millones de galones —7.570.823 litros— de agua de lluvia al año.

PARKROYAL ON PICKERING, SINGAPUR

  5c8b47472000004504707f6b

R Kubitza

El primer hotel en un jardín de Singapur, el Parkroyal on Pickering, es un oasis que incluye 15.000 metros cuadrados de jardines en el cielo, piscinas que reflejan luz, cascadas, terrazas y vegetación vertical.

No es que simplemente tenga buen aspecto, sino que también sirve para algo bueno: los paisajes auto-sostenibles promueven el aire fresco y la luz natural en lugar de aire acondicionado, y las plantas tropicales benefician la biodiversidad en el espacio. El agua de lluvia recogida en las plantas superiores ayuda a regar las macetas inferiores, mientras que el tejado cuenta con paneles fotovoltaicos para dar energía a las lámparas y asegurar la iluminación de ambiente.

PARQUE SOLAR CONERGY EN NEW CALEDONIA

  5c8b47472300005300e7eede

Artists Impression Conergy

Existen parques solares y luego existen parques solares muy muy guays. Este es un ejemplo de esto último: el parque solar Conergy está construyendo el que posiblemente sea el símbolo de amor más agradable hacia nuestro planeta. Se trata de un parque solar en forma de corazón en New Caledonia, una isla del Pacífico.

Inspirados por el 'Corazón de Voh', una formación de vegetación cercana, el parque generará electricidad para dar energía a 750 granjas y ahorrará alrededor de dos millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante su vida proyectada de 25 años.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.