TENDENCIAS
05/12/2016 08:21 CET | Actualizado 05/12/2016 10:20 CET

¿Eres un cinéfilo empedernido? 9 combinaciones de película para jugar a la Lotería de Navidad

¿Quién no recuerda a R2-D2, los 12 monos de la cinta homónima de Bruce Willis o el falso prefijo 555 que precede a todos los teléfonos cinematográficos?

En las películas, especialmente las de ciencia ficción, aparecen muchos números. Infinidad de naves espaciales, robots, códigos, contraseñas, fórmulas matemáticas o fechas exactas han pasado a la historia del cine dejando tras de sí un reguero de dígitos inmediatamente identificables por los más cinéfilos.

Si te gusta el cine y juegas a la Lotería de Navidad, puedes combinar ambas cosas y apostar por números relevantes de la gran pantalla. Te proponemos unos cuantos:

02001

Para los aficionados a la ciencia ficción, 2001 es el año clave en el cine. No tanto por los estrenos como por una película lanzada décadas antes pero pilar de la historia cinematográfica: 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968).

Aunque el título ahora es icónico, no fue el primero que se barajó. Antes se consideraronHow the Solar System Was Won (Cómo se conquistó el Sistema Solar), Project: Space (Proyecto: Espacio), Journey Beyond the Stars (Viaje Más Allá de las Estrellas), Earth Escape (Huida de la Tierra), Farewell to Earth (Adiós a la Tierra) y The Star Gate (La puerta estelar).

00113

A113 es el código secreto de Disney y Pixar, escondido en muchas de sus películas. ¿De dónde viene esa combinación de números y letras? Era el nombre de la clase en la que muchos de los mejores técnicos de las empresas aprendieron a animar.

El código aparece, por nombrar algunos casos, en una matrícula en Toy Story, un cartón de leche en Bichos, un tren con malas pulgas en Cars y hasta en obras que no son de estas empresas, como Los Simpson o Los juegos del hambre.

Su momento estelar ocurrió en WALL-E, ya que A113 fue el código enviado desde la Tierra para informar a las inteligencias artificiales de las naves humanas de que el planeta nunca volvería a ser habitable y no se podía recolonizar.

51155

Además de ser un número bonito porque es casi capicua, es la fecha a la que viaja Marty McFly en Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) para hacer que sus padres se enamoren: el 5 de noviembre de 1955.

El 5 de noviembre (pero de la década de 2020-2030), un anarquista enmascarado arrastra al Reino Unido a la rebelión contra la dictadura totalitaria que gobierna el país en V de Vendetta (James McTeigue, 2005).

31416

Si además de cinéfilo eres matemático o tienes muy frescas las mates del cole, este número te sonará: se trata de π, pi, aunque suele expresarse con una coma después del tres (3,1416, ajustando el último dígito). Es una de las constantes matemáticas más importantes y una de las cifras más famosas y más cinematográficas.

Además de aparecer, obviamente, el Pi, fe en el caos (Darren Aronofsky, 1998), hace cameos en Marte, el planeta rojo (Harry Horner, 1952), Cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966), El genio del amor (Fred Schepisi, 1994), La Red (Irwin Winkler, 1995), Noche en el museo 2 (Shawn Levy, 2009) y La vida de Pi (Ang Lee, 2012).

05972

Es posible que ni siquiera los fans más acérrimos de Harry Potter identifiquen este número de buenas a primeras, y eso que aparece en todas las películas de la saga. Es el nombre del expreso de Hogwarts, el tren que se coge en el andén 9 y ¾ y que transporta a los estudiantes hasta el colegio.

El número lo traía de fábrica el 'actor' que interpreta al vehículo, la máquina de vapor británica nº 5972 Olton Hall, de 78 años de antigüedad. Fue el número que le asignó la antigua ferroviaria británica Great Western Railway.

29897

Puede que a simple vista no te suene, pero unido al nombre Skynet quizá la cosa cambie: el 29 de agosto de 1997, la inteligencia artificial más poderosa del mundo, que controla todo el arsenal militar estadounidense, adquiere conciencia propia y se rebela contra sus creadores humanos. Posteriormente, creará a los famosos robots asesinos de Terminator 2: el juicio final (James Cameron, 1991).

00501

La 501 es la legión más famosa de Star Wars, conocida como "El Puño de Vader". Estaba formada por los mejores soldados del Imperio galáctico, primero clones y más tarde humanos normales.

En el episodio III, La venganza de los Sith, es la encargada de ejecutar la Orden 66 (la eliminación de todos los usuarios de la Fuerza) en el Templo Jedi, como escolta del recién converso Anakin Skywalker. También participaron en la batalla de Hoth de El Imperio contraataca, donde asestaron un duro golpe a la Rebelión.

Fue diezmada en la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y disuelta tras la explosión de la segunda al final de El retorno del Jedi.

En el mundo real es el nombre del club de fans de La guerra de las galaxias más famoso y numeroso del mundo, especializado en la construcción de réplicas de armaduras imperiales.

20293

Es la fecha que más veces ha aparecido en el cine... porque es el día en que Bill Murray quedó Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993).

Ramis aseguró en su momento que el protagonista estuvo entre 30 y 40 años viviendo el mismo día una y otra vez, ya que estimó que es el tiempo mínimo que se necesita para hacerse virtuoso de una disciplina, y al final de la cinta el personaje de Murray es bilingüe en francés, además de un experto escultor y pianista.

71328

Quizá estos números hayan sido los protagonistas de más escenas de la historia del cine. Son las cifras de un problema matemático que protagoniza una de las rutinas de comedia más famosas de la pantalla. Consiste en que un personaje explica a otro de forma absurda por qué 7 x 13 = 28.

La más conocida es la de Abbott y Costello, el dúo cómico más popular de la década de 1940. La rutina original ofrece tres explicaciones diferentes y pertenece a la película Marineros mareados (Arthur Lubin, 1941), pero la pareja de cómicos la repitió en El pequeño fenómeno (William A. Seiter, 1946).

El número es anterior al dúo estadounidense, ya que aparece por primera vez en Jimtown Speakeasy, un corto muy desconocido de 1928 protagonizado por las estrellas de vodevil Flournoy Miller y Aubrey Lyles.

Después de Abbott y Costello, otros intentaron imitar su éxito con la rutina, que aparece en Ma and Pa Kettle Back on the Farm (Edward Sedgwick, 1951) pero cambiando la operación a 5 x 14 = 25, y en Yes Sir, Mr. Bones (Ron Ormond, 1951), una versión bastante inquietante por el flagrante racismo que destila.

Incluso Michael Jackson se enfrentó a este problema matemático en 1972 en El show de Flip Wilson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La ciencia de la Lotería: el perfil del ganador y sus consecuencias sociales y económicas

- Si la Navidad fuese una película dirigida por Spielberg, Scorsese, Kubrick... (VÍDEO)

- 9 consejos para cobrar si te toca el Gordo de la lotería de Navidad

- 11 mensajes ocultos en tus películas favoritas

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest