Un juez español prohíbe difundir Football Leaks en toda Europa

Un juez español prohíbe difundir Football Leaks en toda Europa

Soccer Football - Atletico Madrid v Real Madrid - La Liga - Vicente Calderon, Madrid, Spain - 19/11/16 Real Madrid's Cristiano Ronaldo celebrates scoring their second goal Reuters / Javier Barbancho Livepic EDITORIAL USE ONLY.Javier Barbancho / Reuters

El juez Arturo Zamarriego ha ordenado que doce periódicos europeos cesen inmediatamente de publicar las informaciones reveladas por Football Leaks sobre la supuesta existencia de un sistema de evasión fiscal en el mundo del fútbol.

Según la agencia France Presse, el titular del juzgado de instrucción número dos de Madrid ha pedido auxilio judicial a la autoridad alemana para que inste al Der Spiegel, depositario de 18 millones de documentos, y a los miembros del consorcio EIC (Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa) a no difundir ningún dato relativo a los clientes de Senn Ferrero, entre ellos, Cristiano Ronaldo, Jose Mourinho y Jorge Mendes.

Los medios que componen el consorcio ha acogido con estupefacción la noticia, afirmando que se trata de un ataque sin precedentes a la libertad de expresión en Europa. "Es una orden que cuestiona la independencia del sistema judicial español", han apuntado, según El Mundo.

Un portavoz de Mediapart, socio de la red, aseguró que se trata de "una censura" que recuerda las prácticas del franquismo. Las doce publicaciones, entre las que se incluye el citado periódico español, seguirán adelante con la publicación de su trabajo de investigación, en el que han participado 60 periodistas durante más de siete meses.

LAS INFORMACIONES SOBRE FUTBOLISTAS

El auto del juez Zamarriego llega después de la publicación a escala europea, este viernes, de información filtrada sobre la supuesta evasión fiscal cometida por Cristiano Ronaldo y otros clientes del representante Jorge Mendes, como Mesut Özil o el entrenador José Mourinho.

Con respecto a Cristiano Ronaldo, las informaciones aseguraban que había evadido millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes. Según lo publicado, el internacional luso habría defraudado grandes cantidades de dinero desde principios de 2009 en compañías que operaban a través de testaferros profesionales, sociedades sin actividad o empresas 'fantasma'.

Según El Mundo, esta estrategia habría librado a Cristiano Ronaldo de tributar algo más de 63 millones de euros antes de que vendiese sus derechos el año pasado con motivo de las inspecciones de Hacienda, que alertaron a su representante.

El futbolista del Real Madrid se ha defendido con la publicación de un documento de la Agencia Tributaria en el que figura que está "al corriente" con la Hacienda pública española.