Cuatro candidatos a la dirección de Telemadrid impugnan la elección del director de 13TV

Cuatro candidatos a la dirección de Telemadrid impugnan la elección del director de 13TV

YOUTUBE

Cuatro aspirantes a la dirección general de TelemadridAlfonso García, Juan José Guerenabarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda– han presentado un recurso contra el candidato propuesto por el Consejo de Administración de la televisión pública, José Pablo López Sánchez.

El candidato, que es el actual director general de la cadena católica 13TV, fue propuesto el 28 de noviembre por el Consejo de Administración de Telemadrid en un proceso al que aspiraban 36 candidatos.

Los cuatro aspirantes que ahora han pedido el recurso entienden que existen "dudas razonables acerca de la independencia y neutralidad de criterio" de algunos de los consejeros que se decantaron por López Sánchez.

UNA "RAZÓN SUFICIENTE"

En un correo, apuntan que la consejera en representación de Ciudadanos, Mari Pau Domínguez, es colaboradora en 13TV, cadena que dirige López Sánchez y de la que la periodista percibe "algún tipo de retribución".

Para los firmantes del recurso, esta ya sería de por sí una "razón suficiente" para que la propuesta de López Sánchez "no cumpliese con los principios de independencia y neutralidad requeridos por la Ley" de reforma de Telemadrid.

  5c8b13ba22000030001a38f0

Además, los cuatro aspirantes han expresado sus dudas sobre la "transparencia e integridad ética" del proceso. Así, consideran "relevante" que la reunión del Consejo de Administración en la que había que analizar 36 candidaturas con sus respectivos currículos "no excediera de las tres horas" y que, a continuación, se propusiera "al candidato que había venido sonando como favorito al menos desde el pasado mes de mayo".

"La celeridad en la designación abunda en la idea de que el candidato designado partía de antemano en ventaja, por tanto en desigualdad de condiciones, respecto al resto de los candidatos, y que no existía voluntad real de estudio ni de los perfiles que concurrían ni de los modelos de gestión presentados", añaden.

El candidato, elegido por mayoría simple, se someterá a una votación ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde su nombramiento deberá aprobarse por una mayoría reforzada de dos tercios.

UNA ELECCIÓN "PROFESIONAL"

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Salvador Molina, ha asegurado que la propuesta de elección del director general de Telemadrid se ha hecho de forma "profesional, independiente y de acuerdo a lo que exigen los estatutos y la propia Ley" de reforma de la radiotelevisión pública madrileña.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha dicho que cualquier recurso será analizado por los servicios jurídicos de Telemadrid, aunque confía en que esta impugnación "no demore ni un solo día" el proceso de reforma de la radiotelevisión pública.

El Consejo de Telemadrid deberá pronunciarse en su reunión de este lunes sobre el recurso de reposición presentado el domingo y que también ha sido enviado a la presidenta de la Comisión de control de Telemadrid de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TELEMADRID

Cuenta con nueve miembros: cinco de ellos procedentes de asociaciones profesionales y sociales, y los cuatro restantes propuestos por los grupos de la Asamblea.

Los consejeros propuestos por los grupos de la Asamblea son Pepe Oneto (PP), Carmen Caffarel (PSOE), Mari Pau Domínguez (Ciudadanos) y Mae Lozano (Podemos).

Los consejeros procedentes de asociaciones son Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez, de la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid; Alejandro Perales y Alfonso Morales, de la Asociación de usuarios de la comunicación; y Salvador Molina, de la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA.

  5c8b13ba2300000401240d1b

Ve a nuestra portada

  5c8b13bb2500000d04c9fcf5

Facebook

  5c8b13bb2300002f00e78441

Twitter

  5c8b13bb22000030001a38f2

Instagram

  5c8b13bb24000093024ccb9a

Pinterest