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El hilo de tuits que te explica por qué no debes lanzar las campanas al vuelo con el Informe Pisa

06/12/2016 16:21 CET | Actualizado 06/12/2016 16:21 CET
EFE

Organizaciones de padres, profesorado y alumnos consultadas por la agencia Efe han valorado este martes los avances de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2015), pero han relativizado los resultados y han llamado la atención sobre las grandes diferencias entre comunidades. [¿Aprobarías tú el examen en el que se basa el Informe Pisa?]

Así, el presidente de los padres de Concapa, Pedro Caballero, ha considerado positivos los datos en Lectura y Matemáticas, aunque progresan "lentamente", siendo lo "más preocupante" el descenso en Ciencias. Ha interpretado los resultados españoles como "coyunturales", pues también bajan las medias de la OCDE.

Concapa, mayoritaria en la escuela concertada, también subraya la diferencia de hasta un curso y medio entre los alumnos de las comunidades con mejor y peor rendimiento.

Por su parte, el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, que ha vuelto a cuestionar las pruebas de PISA, ha reconocido que los datos españoles son "ligeramente mejores" que en 2012, pero todavía son alumnos que estudiaban en 2015 con la LOE.

No son los únicos que han relativizado los avances en materia informativa que se citan en el informe. Lucas Gortazar, que trabaja desde 2012 en los departamentos de Educación y Salud del Banco Mundial en Europa del Este y Oriente Medio, ya anticipaba los motivos por los que no había que ser demasiado eufóricos con el documento:

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