75 años de Pearl Harbor: así lo vivieron los supervivientes

75 años de Pearl Harbor: así lo vivieron los supervivientes

75 aniversario del bombardeo de Pearl Harborpor elhuffingtonpost

Este 7 de diciembre se cumplen 75 años del "día que pasó a la historia de la infamia". Así es como Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, se refirió al ataque sorpresa japonés que acabó con una parte de la flota estadounidense del Pacífico y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Ese ataque, el 7 de diciembre de 1941, cambió de manera definitiva las tornas de la guerra, que hasta ese momento eran favorables para las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, porque permitió a Roosevelt declarar la guerra y entrar en un conflicto del que una parte importante de la sociedad y los políticos estadounidenses le habían pedido que permaneciese al margen.

353 aviones japoneses descargaron su potencia de fuego sobre la famosa base americana y causaron más de 2.400 muertos, 1.247 heridos y el hundimiento de varios acorazados y barcos de menor tamaño.

EL TESTIMONIO DE LOS SUPERVIVIENTES

Algunos de los supervivientes de aquel episodio han participado en los actos conmemorativos celebrados este miércoles y han recordado cómo vivieron el caos desatado por el bombardeo inesperado.

"Cuando terminó el ataque, seguíamos allí sacando a la gente del fuego. Salían envueltos en llamas y los tumbábamos a la espera de poder sacarles en botes", ha relatado Louis Conter.

Donald Stratton, otro superviviente, ha explicado que estuvo "un año en el hospital" a causa de las heridas que sufrió durante el bombardeo, pero volvió a "alistarse" un año después.

EL HOMENAJE DE OBAMA

"Más de 2.400 patriotas estadounidenses perdieron la vida en el ataque a Pearl Harbor, militares y civiles, hombres, mujeres y niños (...). En las horas posteriores al ataque, el presidente (Franklin D.) Roosevelt prometió que 'el pueblo estadounidense en su poderío justo ganaría con la victoria absoluta'. Gracias al heroísmo de una generación, lo hicimos", ha aseverado Barack Obama, presidente en funciones de Estados Unidos, en un acto de homenaje a los superviviente.

Obama agradeció a los veteranos y supervivientes de Pearl Harbor haberse enfrentado al "miedo" y la "infamia" con la valentía que fue capaz de "liberar a los pueblos cautivos del fascismo".

"Más allá de los horrores de la guerra, esta gran generación forjó un orden internacional duradero, se convirtió en la espina dorsal de la clase media y activó la prosperidad de Estados Unidos. Su valentía y su resolución nos recuerdan esa verdad estadounidense fundamental: que de muchos somos uno; que cuando estamos juntos, ninguna empresa es demasiado grande", ha agregado.

  5c8b176c2300003000e78bb9

Ve a nuestra portada

  5c8b176c2000009d03701d6a

Síguenos en Facebook

  5c8b176c230000dd0424149e

Síguenos en Twitter