'La Fuerza para cuñaos': el libro que sacará el friki que hay en ti

'La Fuerza para cuñaos': el libro que sacará el friki que hay en ti

GTRESONLINE

"Este libro nace con la idea de que tú, el día en que tu cuñao rompa por la presión social su idea de que 'Star Wars' son 'películas de muñequitos' y te pregunte aquello de: 'Yo no sé qué le veis a eso de 'La guerra de las galaxias', que está todo el mundo tonto con ello', puedas sentarlo en el sofá y contarle de manera fácil y digerible por qué es mucho más de lo que él ve cuando se pone una película de la saga y la mira mientras da cabezadas y come cacahuetes".

Con esta carta de presentación comienza La Fuerza para cuñaos, el libro con el que Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado pretenden que tu cuñado se aparte del lado tenebroso de La Fuerza.

Esta pareja hace junto al humorista Javier Cansado y el director Rodrigo Cortés —Enterrado— el programa Todopoderosos. Un podcast sobre cultura que empezó en casa de González Campos y que ahora llena un par de veces al mes el escenario de la Fundación Telefónica.

  5c8b13df2400004205a408b0

Gómez-Jurado y González-Campos han querido plasmar en papel lo que ha sido un éxito en podcast. "Lo hemos hecho por cobrar algo", apostilla Gómez-Jurado. "Juan es una persona que no tiene ni idea del mundo editorial", dice en tono jocoso Campos. Para los que no lo sepan, Juan Gómez-Jurado fue el autor que más ebooks vendió en Amazon en 2011 y 2016.

QUÉ ES EL CUÑADISMO

Gómez-Jurado y González-Campos basan parte del libro en el cuñadismo, aunque este término lleva en uso algunos años. El dibujante de El Jueves, Pedro Vera, ha sido uno de los grandes impulsores del término. "Para mí es una persona irracional que se deja llevar por el status quo y que no busca en la esquina de atrás", afirma Arturo González-Campos.

El éxito de Todopoderosos —que lleva cuatro millones de descargas— reside en la pasión con la que hablan de cualquier tema. "La cultura nos ha regalado calles por las que andar que no están andadas por los demás. Un lugar en el que Blancanieves y los enanitos, Luke Skywalker y Shakespeare están al mismo nivel. Donde Hamlet y Darth Vader ocupan el mismo espacio y la misma importancia", sentencia Juan Gómez Jurado.

La cultura nos ha regalado calles por las que andar que no están andadas por los demás. Lugares donde Blancanieves y los enanitos, Luke Skywalker y Shakespeare están al mismo nivel" (Juan Gómez Jurado)

Tanto Gómez-Jurado como González- Campos se definen como destripadores de juguetes. "Somos niños que se leían un libro y decían ‘me ha encantado’ pero además quiero saber qué mecanismos ha usado este tipo para llevarme a ese punto. Intentamos abrir el juguete y explicarle a la gente por qué algo es maravilloso", cuenta González-Campos.

LOS MIDICLORIANOS

Con este libro los autores quieren reivindicar el noble acto de ser un friki. "Hemos llegado a un punto en el que los frikis no somos esos tíos raros que vamos escondidos. Ahora, gracias al resurgimiento de La Guerra de las Galaxias o de Marvel nuestros conocimientos empiezan a molar y a ser interesantes", afirma González-Campos.

¿Cómo saber si La Fuerza está en ti? Es sencillo, en función de los midiclorianos que tengas en sangre. "Queríamos hacer un libro con el que poder explicar a tu cuñado todas estas cosas de Star Wars que él no entiende y que no sabe por qué eso mola tanto", afirma González-Campos.

EDAD DE ORO DEL FRIKISMO

Tanto con Todopoderosos como con este libro, Campos y Jurado quieren reivindicar que tienen un conocimiento que hace unos años la sociedad consideraba inútiles. "Internet ha propiciado la Edad de Oro del Frikismo. Los que éramos especiales de pequeños ahora estamos en puestos de poder porque leíamos mucho. Ahora, Hollywood se da cuenta de que nos tienen que ofrecer cosas que nos gusten", cuenta emocionado González-Campos.

"Ya no nos miran raro, en los años 80, 90 o 2000 si unos tíos se reunían en un bar con camisetas de un equipo de fútbol y un bando aplaudía a uno y otro bando a otro era normal. Sin embargo, si llevabas una camiseta de Han Solo eras un raro", dice Jurado. "Afortunadamente ahora ellos llevan sus camisetas y nosotros las nuestras", apostilla Arturo.

Internet ha propiciado la Edad de Oro del frikismo" (Juan Gómez Jurado)

Arturo González Campos está en contra de la llegada del cuñadismo al mundo friki. "El problema de la llegada del cuñadismo al frikismo es que sólo saben entender las cosas de la confrontación, cosa que está en contra de lo que para mí es este mundo", explica González-Campos.

"Yo creo que es simpático que uno sea del equipo Capitán América y que otro sea de Iron Man, nadie se va a enfadar por eso", dice Jurado. "No conoces el poder del cuñadismo, sólo hay que entrar en Twitter cinco minutos para ver a todos los cuñados enfrentándose de verdad. No hay que fomentar eso", sentencia González-Campos.

Que La Fuerza os acompañe.

  5c8b13df20000043047016a0

Ve a nuestra portada

  5c8b13df360000c81a6c68f8

Facebook

  5c8b13df2400000a05a408b2

Twitter

  5c8b13df360000a61b6c68fa

Instagram

  5c8b13df2500000704c9fd55

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es