POLÍTICA

Echenique quiere que Pablo Iglesias tenga menos poder en Podemos y a Errejón de portavoz

09/12/2016 08:42 CET | Actualizado 09/12/2016 08:42 CET
EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, es partidario de que el secretario general de la formación morada, cargo que ocupa Pablo Iglesias, tenga menos poder que en la actualidad, así como de que Íñigo Errejón continúe como portavoz en el Congreso.

Echenique así lo ha declarado en la localidad asturiana de Mieres, donde ha programado una de las paradas de la "Ruta atarse los cordones" con la que está consultando a las bases y círculos de Podemos de todo el país de cara a la segunda asamblea ciudadana que el partido va a celebrar a principios de febrero.

"Lo que yo, y también Pablo Iglesias, vemos necesario, y eso es de consenso en Podemos, es que las direcciones, ejecutivas y los secretarios generales deleguen parte de su poder en las bases de Podemos y que las decisiones se tomen de una forma más horizontal", ha señalado Echenique al ser preguntado por si defiende que el máximo dirigente del partido tenga menos poder.

En cualquier caso, ha afirmado que ésa no es sólo su opinión, sino que el propio secretario general "ha manifestado también que hay que ir a otro modelo de partido con menor concentración de poder en las ejecutivas, que es algo de consenso".

MANTENER A ERREJÓN

En cuanto a la posibilidad de relevar a Errejón al frente de la portavocía del Congreso, Echenique ha mostrado su malestar con algunos periódicos y ha insistido en que él, "sin duda, lo mantendría".

"Jamás he dicho lo contrario pese a que en algunas portadas hayamos visto lo contrario", ha afirmado el secretario de Organización, quien ha insistido en que "en la portavocía del Congreso. no hay ninguna duda y nunca se ha manifestado ninguna tampoco por parte de nadie".

Según Ecehenique, aunque en abstracto puede haber cambios en Podemos "a cualquiera de los niveles", no se está hablando de ellos en este momento, cuando se va elegir una nueva dirección de Podemos en la segunda asamblea ciudadana que se celebrará en Vistalegre (Madrid) entre el 10 y 12 de febrero.

DISCREPANCIAS

Según Echenique, en Podemos "discrepancias hay muchas", pero también se enorgullecen de "tener debates donde no todos piensan lo mismo", tal y como se verá en el congreso de febrero.

De hecho, ha señalado que mientras los populares celebren su congreso durante las mismas fechas, la gente podrá ver a un PP sin discrepancias o primarias, donde está todo "cocinado" y "todos se muestran de acuerdo" con Mariano Rajoy, mientras en Podemos se verán "diferencias, debates y a la gente votando qué dirección y proyecto político quiere".

Echenique ha evitado también pronunciarse sobre la continuidad de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid porque se trata de una "decisión a nivel autonómico" y ha asegurado que no tiene "ningún problema" con el hecho de que el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ostente tres cargos porque la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ya "ha dicho que se ajusta a los estatutos".

Los cromos de Unidos Podemos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Echenique se alinea con Iglesias tras su última polémica con Errejón

-Entrevista a Íñigo Errejón: "Ya no basta con que España vibre con nosotros en los platós"

-La aplaudida respuesta en Twitter de Errejón al Congreso sobre la Constitución

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest