Afines a Errejón firman un manifiesto pidiendo "más democracia" para 'Vistalegre II'

Afines a Errejón firman un manifiesto pidiendo "más democracia" para 'Vistalegre II'

GTRES

Más de 600 personas, entre ellas, decenas de cargos electos de Podemos, han firmado un manifiesto on line en el que reclaman "más democracia" para la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que se celebrará a principios del 2017.

El texto cuenta con cuatro propuestas de cara a cómo ha de ser lo que se ha dado en llamar 'Vistalegre II': votar por separado los documentos de los liderazgos, mayor proporcionalidad en los órganos, más independencia para la Comisión de Garantías y un censo más amplio para las votaciones.

"Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", sentencia el manifiesto, rubricado por, entre otros, cargos afines a Íñigo Errejón como Rita Maestre, Tania Sánchez, Jorge Moruno, Sergio Pascual, Pablo Padilla, José Manuel López, Clara Serra, David Bravo, Santiago Alba Rico, Eduardo Rubiño, Miguel Vila, Hugo Martínez Abarca y Germán Cano.

QUE NO SEA "UN COMBATE DE BOXEO"

Los firmantes reclaman, en primer lugar, separar la votación de las propuestas de la votación de los cargos orgánicos y recuerdan para ello la primera Asamblea Estatal de Vistalegre: "Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos".

Consideran que la Asamblea no debe de ser "un combate de boxeo" sino "una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro".

INDEPENDENCIA PARA LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

También se alude a la independencia de la Comisión de Garantías, después de la polémica con Ramón Espinar en la Comunidad de Madrid. El nuevo secretario general de la formación en Madrid recurrió ante este órgano la parte del documento organizativo aprobado por los inscritos en el que se recoge el régimen de incompatibilidades sobre la máxima de "una persona, dos cargos" con "independencia de si éstos son internos o externos". Algo que obligaría a Espinar a renunciar a su escaño de Senador o al de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos comunicó a Espinar que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tenía antes de ser elegido.

Este es el comunicado íntegro publicado en la web Recuperar la Ilusión:

DEMOCRACIA PARA GANAR

Podemos nació como un torrente de ilusión para recuperar las instituciones secuestradas por una casta que las había puesto a su servicio. Esa ilusión nos unió en torno a un proyecto que ahora toca debatir fraternalmente, y para ello no debe faltar absolutamente nadie. Y es que en pocos días se decide cómo abordar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que juntas decidiremos el rumbo de la mejor herramienta democrática que tenemos para cambiar nuestro país y cómo la diseñamos para no repetir viejos errores. Ahora se presenta el reto de construir una organización madura, plural y descentralizada. El 15M nos enseñó que solo se construye una mayoría social capaz de recuperar las instituciones a través de más democracia.

Fechados los tiempos para la votación, toca preguntarse por lo inmediato: ¿cómo se tomarán esas decisiones? Quienes firmamos este manifiesto apostamos por:

Votar primero las propuestas y después quiénes nos representan. Sobre el debate de los proyectos para la Asamblea existen dos opciones: tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo; o bien votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete. Optamos por la primera porque tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia. La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro. Vistalegre I tuvo muchos defectos, pero al menos respetó la separación entre ambos debates: no nos podemos permitir tal involución democrática. Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos.

Mayor proporcionalidad en todos los órganos para conseguir: más pluralidad, listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos.

Una Comisión de Garantías independiente y, por lo tanto, que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria. Esta Asamblea determinará el futuro de nuestra formación, por lo que requiere desde el inicio de un procedimiento de control que asegure el respeto a la decisión de las inscritas.

Un censo abierto a la participación ciudadana que fomente la inscripción del mayor número de personas posible. Se trata de desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática que debemos demostrar en esta nueva etapa. Ahuyentemos ese miedo a la democracia propio de los de arriba. Únicamente el desborde popular puede garantizar que la decisión sea en interés de la gente. Si queremos democracia participativa para nuestro país, tenemos que tomar ejemplo en nuestra organización.

Un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos. No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto.

Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos.