Un sexshop de Talavera mantendrá un polémico belén-consolador tras una consulta en internet

Un sexshop de Talavera mantendrá un polémico belén-consolador tras una consulta en internet

El pueblo ha hablado y ha decidido que el sexshop Non Sit Peccatum de Talavera de la Reina (Toledo) debe mantener en su escaparate un polémico belén formado por figuras de la Virgen, San José y el niño Jesús representados en sendos consoladores fabricados en cerámica de Talavera.

Las figuras, obra del escultor Ernesto Yáñez, habían generado una enorme polvareda en la localidad. Ante la polémica, la empresa decidió retirar momentáneamente el belén y someter a una votación en internet lo que debía hacer con él: ¿quitarlo definitivamente o volver a ponerlo?

  5c8b1a472300003000e792a0

Ahora, el sexshop ha dado a conocer los resultados y, tras 988 votos, un 78,5% han votado a favor de que volviera a ser expuesto. El gerente de Non Sit Peccatum, Héctor Valdivielso, ha explicado en un comunicado que durante esta semana han recibido muchas muestras de apoyo, tanto por parte de sus clientes como de otros vecinos de Talavera y comarca.

Durante la semana anterior, admite, el panorama fue bien distinto y sufrieron pintadas, insultos, amenazas, e intentos varios de no permitir "el desarrollo habitual de la actividad comercial".

Valdivieso aseguraba hace unas semanas a El Huffington Post que todo había comenzado unos días antes, cuando un hombre entró en el local, dijo que no estaba de acuerdo con las figuras y pidió permiso para rezar unas oraciones de desagravio. “Se plantó en una esquina de la tienda y estuvo como 20 minutos con distintas oraciones. De pie, con una mano sobre otra en el pecho. La gente que entraba en la tienda flipaba en colores”, asegura el dueño del sexshop.

Cuenta que otro hombre vino después y les dijo que se había ofendido mucho porque su madre estaba en el escaparate. “Yo creía que venía paseando, había visto el escaparate y su madre se había enfadado. Pero no, lo que decía es que su madre es la Virgen. Una vez que asimilé eso, dije: ‘¡ostras!”, relata Valdivieso. Los problemas, asegura, llegaron cuando un individuo entró y le dijo que, o quitaban el Belén, o se lo quitaba él. “Nos empezó a insultar. Dijo que iba a llamar a la Policía Nacional. Y ha empezado a hacer una campaña en nuestra contra”, lamenta.

"MUY SINVERGÜENZAS"

Ese hombre ha publicado un escrito en su Facebook en el que afirma que lo único que exige es que respeten su fe y llama “muy sinvergüenzas” a los dueños de la tienda. Se queja, además, de que la Policía le trató como si fuera “un terrorista” y anima a todos los católicos a que vayan al local a exigir que retiren las figuras. “No debemos quedarnos impasibles, sino actuar y, por lo menos, ir a la tienda a decirles lo que pensamos y que empiecen a darse cuenta de que actos como ese tienen consecuencias. Acordaos de lo que hicieron con la Virgen en Halloween en el MacDonald’s, el asalto a las capillas, incluso con agresión a sacerdotes, etc. Por favor, compartid esto y actuemos. ¡Basta ya!”, escribe.

Valdivieso interpuso dos denuncias contra el hombre, una por acoso y otra posterior por insultos y amenazas después de que entrara en el local gritando: “¡Babosos, más que babosos! ¡No sabéis lo que es acoso! ¡Os vais a cagar!”. El dueño de la tienda afirma que ese hombre ha llevado a gente a ver el belén y que al contemplarlo “hacían cosas raras en plan: ‘qué enfadados estamos”. Incluso asegura que una vez entró a la tienda un grupo de “12 señoras y dos señores” y “se pusieron a decir que si la Virgen María no sé qué y que si la Virgen María no sé cuántos”. “En ese momento llegó una chica a comprar preservativos y no sabía dónde meterse”, recuerda el dueño del sexshop, que lamenta que se están parando las ventas de la tienda.

  5c8b1a47200000430470247d

Lo que más llama la atención, según Valdivieso, es que todos los que protestan han visto el Belén a pesar de que el local está ubicado al final de un pasadizo y que es muy complicado pasar por allí por casualidad. Y que el año pasado ya hubo unas figuras iguales y nadie se escandalizó.