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Una modelo recrea grandes anuncios de moda para denunciar la falta de diversidad

10/12/2016 10:19 CET | Actualizado 10/12/2016 10:19 CET

Cuando Jasmine Tookes lució el codiciado fantasy bra en el último desfile de Victoria’s Secret, se convirtió en la tercera modelo de color que participaba en el show, que ya lleva 21 ediciones.

Esta disparidad refleja un patrón descontrolado en la alta costura, donde la diversidad crece, aunque muy lejos de lo que sería la norma. La falta de representación en los anuncios de moda llevó a la modelo Deddeh Howard, nacida en Liberia, a hacerse cargo del asunto ella misma.

Candice Swanepoel y Deddeh Howard.

Howard ha ideado una serie fotográfica —titulada Black Mirror [Espejo negro]— en la que recrea los anuncios más icónicos de la moda sustituyendo a las modelos que proponen marcas como Louis Vuitton, Calvin Klein o Victoria’s Secret.

El proyecto, para el que Howard estuvo trabajando tres meses, según contó a la edición estadounidense del HuffPost, trata de "mostrar al mundo de lo que es capaz la diversidad".

Gisele Bundchen y Deddeh Howard.

Howard explica en su web que usó las imágenes para presentar su raza bajo una luz más positiva de la que suelen enseñar los medios.

"En un momento en el que la gente negra sale en los medios por su falta de representación en importantes eventos, como los Oscar, o que copan titulares por ser disparados por la Policía, sentí que era hora de hacer algo positivo e inspirador sobre mi raza", cuenta.

Cuando empezó a documentarse para la sesión de fotos, Howard y el fotógrafo Raffael Dickreuter se sorprendieron al darse cuenta de la cantidad de marcas que "nunca o casi nunca utilizan modelos negras".

Algunas agencias la rechazaron porque 'ya tenían una modelo negra'.

Howard ha experimentado de primera mano la lucha por diversificar la industria. Asegura que ha sido rechazada por agencias que le decían que "ya tenían una modelo negra". Esto le pareció tan "extraño" que con la serie fotográfica quiso hacer hincapié en la realidad de la sociedad actual.

"Vivimos en un mundo globalizado con muchas parejas interraciales y niños que nacen de esa mezcla. ¿Por qué las grandes marcas no celebran más nuestra diversidad y nos dan más visibilidad?", se pregunta.

Kendall Jenner y Deddeh Howard.

Aunque afirma que no estaba preparada para "la gran oleada de reacciones" hacia el proyecto —del cual se han hecho eco Daily News, Mic o Yahoo, entre otros—, la respuesta ha sido muy positiva en las redes sociales y Howard espera que dé resultado. "Casi parece que he lanzado un movimiento", comenta.

En la web de la modelo, Secret of DD, se puede descubrir más sobre su trabajo.

Gigi Hadid y Deddeh Howard.

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Bianca Balti y Deddeh Howard.

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Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

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