Cebrián en 'Salvados': las frases de su entrevista con Jordi Évole

Cebrián en 'Salvados': las frases de su entrevista con Jordi Évole

SALVADOS

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha sido entrevistado este domingo por Jordi Évole en el programa Salvados de LaSexta.

En la conversación, Cebrián ha respondido, entre otras cosas, a cuestiones sobre el diario El País, los 'papeles de Panamá', la política española y el periodismo.

Este es un resumen de lo que ha dicho Cebrián en Salvados.

- "Nunca en el consejo de administración de PRISA ni de El País se ha debatido nada sobre la línea editorial de los medios. Pero nada es nada".

- "Lo que quería hacer era un periódico, no beligerante a favor de la izquierda, sí beligerante en contra de la España profunda, en contra de la España cutre y reaccionaria, parte de la cual todavía anida en importantes zonas del PP".

- "Es probable que Fraga se creyera que el periódico fuera a ser suyo y a decir lo que él quería, pero se encontró con que no iba a ser así. Ni Polanco ni yo ni nadie se sentía subsidiario de Fraga y nos consideró unos traidores".

- "Queríamos hacer un periódico bueno, que interesara a la gente y que no se callara las cosas que molestaran al poder".

- "Cuando salimos la izquierda no tenía voz y tuvimos la decisión de darle voz".

- "No creo que fuera nunca de izquierdas, eso sí, estaba alineado con las ideas progresistas, era defensor de las minorías y de la democracia".

- "Como éramos la única voz de la izquierda, eso llevó a que se identificara el electorado socialista con el lectorado de El País".

- "Un periódico tiene que contar las cosas, le gusten a la izquierda o no le gusten".

- "Queríamos dar voz a la España real, de izquierdas y de derechas".

- "Jamás he participado del consejo editorial de El País desde que me marché".

- "El País es rentable".

- "El director marca la línea editorial".

- "Podríamos ser más críticos con los empresarios, con los sindicalistas y también con la kale borroka".

- "El consejo de administración es muy numeroso, pero no hay bancos representados, tienen muy poco capital".

- "El peso de la banca en PRISA es un mito, es muy pequeño. No tenemos ninguna deuda prácticamente con bancos españoles".

- "Lo que hace un consejo de administración es administrar la empresa".

- "Cualquier ciudadano puede saber lo que gano. Yo he perdido el 95% del valor de mis acciones".

- "Yo no recuerdo haber ganado 13 millones de euros. Lo que yo he ganado en esta empresa está en la web de la CNMV y declarado a Hacienda".

- "Hay muchos periodistas que piensan que pueden poner gobiernos y quitar gobiernos. Es más fácil quitarlos que ponerlos".

- "A mí lo que más me preocupa es la autocensura creciente de los periodistas en las redacciones".

- "Los medios de comunicación somos establishment y cada vez somos más establishment".

- "Creo que los cámaras no son establishment, pero tú, Jordi Évole, eres establishment. Lo eres según te miran quienes aspiran a ser como tú eres".

- "Todos los presidentes y ministros llaman a los periodistas para tratar de influirles. El que diga que no ha recibido presiones de ese género, simplemente miente".

- "Yo nunca he llamado a un político para pedir nada que no fuera una entrevista. Pero si me llamaban, yo encantado".

- "He estado en Zarzuela unas cuantas veces. Normalmente me llamaba el rey o me enviaba un recado".

- "Que haya un miembro de la familia real que use sus influencias para obtener dinero público no me sorprende en absoluto".

- "No conozco a Urdangarin ni tengo una visión personal de él, pero no me parece un personaje de una fortaleza psicológica grande".

- "Efectivamente, ha habido un pacto tácito durante años entre los medios de comunicación y todos los partidos de no adoptar posturas excesivamente críticas respecto a la Casa Real".

- "Creo que en ese momento fue bueno para la ciudadanía, porque el rey fue un dique contra los intentos golpistas y a eso se debía ese pacto".

- "Creo que habría sido bueno que Rajoy se hubiera ido".

- "Era necesario que España tuviera gobierno y que el PSOE no abocara al país a otras elecciones, porque habría sido un desastre".

- "Tratar de pasar la responsabilidad de las decisiones políticas a los medios es una estupidez y es miserable. El que acusa a los medios está equivocado".

- "Las coaliciones las hacen los partidos. Podremos influir, pero no puede traspasarse la responsabilidad a los medios".

- "Se ha reunido algunas veces conmigo y una vez me citó en una cafetería cercana a la sede del PSOE".

- "No sé lo que le dirían los responsables de El País, que no sé quiénes son".

- "La mediocridad política de Pedro Sánchez se ha puesto en relieve en todo este proceso, me parece lamentable que los problemas de su partido los trate de rebotar a medios".

- "No sé si fue un error el editorial, podrían haberse ahorrado algunos adjetivos".

- "Hubo muchos lectores que escribieron cartas y se dieron de baja".

- "No he visto muchas veces a Susana Díaz, a veces hablamos por teléfono".

- "Me parece chusco que me diga que yo presiono para poner a Rajoy en el Gobierno. Me parece un chiste genial".

- "Creo que es un pelín egocéntrico, pero es normal en los líderes. Tampoco se lo critico".

- "No le conozco personalmente, sí por sus apariciones públicas".

- "Es un honor que Felipe esté en el grupo, es una persona con un criterio y unas relaciones fuera de lo común. Es un lujo".

- "A mí me han hecho espía de la KGB, militante activo del Partido Comunista, me han acusado de participar en la Revolución de los Claveles portuguesa, me han acusado de tantas cosas que..."

- "Yo me considero un hombre de izquierdas. Yo sí, personalmente".

- "Cada dos años he puesto mi cargo a disposición del Consejo. Tengo una responsabilidad y quiero cumplir con ella, salvo que no quieran los accionistas.

- "Antes de retirarme creo que debo dejar esta casa en una situación de solidez que garantice la pervivencia de esta casa".

- "Mis contradicciones las resuelvo con mi psiquiatra, mi psicólogo y antes con mi confesor. No estoy aquí para discutir mis contradicciones contigo. No me da la gana hablar de mis contradicciones en público porque respeto a los espectadores, tengo muchísimas, pero ninguna en mi actividad profesional y empresarial".

- "Si he presidido las épocas de gloria no voy a no presidir las de dificultades".

- "Si me preocupara mi imagen, la cuidaría. No la cuido en absoluto".

- "Yo no decido lo que se publica o no, lo deciden los directores de los medios".

- "Soy un lector privilegiado, pero no tanto, a veces me entero de los editoriales después que muchos lectores".

- "No creo que yo haya nombrado ningún ministro".

- "Yo he sido votante de la izquierda toda mi vida".

- "Me siento periodista cuando hago artículos y escribo, y me siento empresario cuando tomo decisiones empresariales".

- "Yo no soy sectario, jamás lo he sido".

- "Soy un periodista como miles de otros que tuve la ventaja de incorporarme a la profesión cuando no había muchos periodistas que hablaran idiomas, que nací en una familia de vencedores de la Guerra Civil, pero que tenía muchos vínculos con hogares de los vencidos".

- "Jamás he creído ser poderoso".

- "Sufrí abusos sexuales".

- "Me temo que era un fenómeno relativamente frecuente y extendido. Es una lacra. La pederastia en los colegios religiosos viene de lejos".

- "No fui una víctima excepcional porque tuviera caracteres que generaran algún tipo de atención, debía ser un fenómeno más extendido".

- "No he tenido ninguna relación, ni colateralmente, con los papeles de Panamá".

- "Hasta donde yo sé mi exmujer tampoco ha tenido relación con los papeles. Es una calumnia difundida por LaSexta y por Carolina Bescansa".

- "Jamás he tenido nada que ver con los papeles de Panamá. Jamás es jamás".

- "Croe que mi exmujer ha sido víctima de una manipulación".

- "Jamás he tenido una compañía offshore, jamás una cuenta fuera de España, jamás he tenido vínculos con los papeles de Panamá. Jamás es jamás. Jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme a mí".

- "En Panamá he estado dos veces en mi vida".

- "Es la que más veo, no sé si será mi favorita. Suelo ver LaSexta Noche, Salvados y El Intermedio. Es la que más veo junto con los noticiarios, que suelo ver casi todos".

- "Hay cosas que me gustan en LaSexta y cosas que no".

- "Fui a una cacería con el presidente de El Corte Inglés y con Polanco porque era un anunciante importante y había que tener buenas relaciones, pero además yo era amigo de él, me parecía un tipo interesante".

- "Si la información es cierta, está comprobada y es interesante para los lectores, no me he pensado nunca publicar nada sobre El Corte Inglés".

- "Jamás he dejado de publicar una información por presiones que no fueran cuestiones de terrorismo, que pudiera afectar a la vida de alguien".

- "Cuando el indulto a Alfredo Sáenz [consejero delegado del Santander] no aparece es porque el director entendió que no era importante para la primera página".

- "No tengo ni puñetera idea si estuvo bien que no estuviera el indulto a Sáenz en portada".

- "Hemos hecho opiniones críticas sobre todo en la vida".

- "Me preguntaron si me quería hacer la foto con la máscara de Darth Vader y dije que sí. No es una foto cazada, es un posado. Era una foto divertida".

- "La directora me dijo que le encantaría porque era una provocación muy divertida".

- "No me interesa nada la Guerra de las Galaxias, no sé muy bien quién es Darth Vader".

- "Luego el director de El País decidió que no se publicara. A mí me preguntaran y yo dije que se publicara. Consideró que no era conveniente".

- "No me considero el malo de la película, tampoco un héroe de nada ni voy enseñando las llagas de la libertad de expresión como hacen otros colegas. Me considero una persona que ha tenido éxito como periodista".