Detectan una 'bola de fuego' atravesando el centro y el sur de España

Detectan una 'bola de fuego' atravesando el centro y el sur de España

METEOROIDES

El científico de la Universidad de Huelva, especializado en astrofísica, José María Madiedo, ha detectado en varias estaciones de detección una gran bola de fuego "procedente de un asteroide" que sobrevoló las provincias andaluzas de Granada y de Jaéna las 22.25 horas del pasado domingo.

Según ha señalado el profesor Madiedo, los análisis preliminares señalan que la roca era de una "dimensión considerable" por lo que "ha podido sobrevivir a su paso por la atmósfera terrestre" la roca pasó a una velocidad de unos 72.000 kilómetros a la hora y el fenómeno luminoso pudo ser visto desde gran parte del país.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Según las primeras investigaciones, "numerosos testigos afirman haber oído una explosión asociada a esta bola de fuego, así como haber sentido un temblor similar a un leve terremoto". Tanto estos testimonios como el análisis preliminar del fenómeno indican que "es probable que una parte de la roca haya sobrevivido a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al suelo en forma de meteorito".

INTENSO BRILLO

Los primeros análisis también han indicado que el brillo de la bola de fuego también fue de gran intensidad y "superior al de la luna llena" aunque un análisis posterior podrá determinar exactamente cual fue su alcance lumínico.

Madiedo ha señalado que aún no saben porque zona podría haber caído exactamente el meteorito y que, de igual forma, tampoco sería adecuado señalar el lugar "para evitar a los cazameteoritos", en cualquier caso, "los científicos tienen previsto organizar una expedición para capturar la roca y someterla a un análisis más exhaustivo".

El profesor Madiedo ha indicado que el meteorito ha sido captado por la red de cámaras de muy alta sensibilidad de los que dispone la Universidad de Huelva en diez estaciones de Andalucía y Castilla la Mancha.

En concreto, la bola de fuego fue detectada en las estaciones de La Hita (Toledo), Sevilla, Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada) y en la de Huelva capital.

  5c8b1cf52400006d054ce0b7

Ve a nuestra portada

  5c8b1cf522000051001a4e32

Facebook

  5c8b1cf5230000d5042422ea

Twitter

  5c8b1cf5360000e01c6c7ddd

Instagram

  5c8b1cf52300005300e799b0

Pinterest