Fuerzas progubernamentales sirias ejecutan a más de 80 civiles en Alepo

Fuerzas progubernamentales sirias ejecutan a más de 80 civiles en Alepo

Civiles de Alepo están siendo ejecutados en sus propias casas en redadas que realizan miembros del Movimiento al Nuyabá iraquí, una milicia iraquí que está combatiendo al lado del Ejército sirio y de otros grupos afines, según ha denunciado este martes la ONU.

La gente es ejecutada en sus domicilios, pero también en las calles cuando intentan huir... o mueren a causa de los bombardeos, ha señalado el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"Queremos una cese inmediato de los combates para poder realizar las evacuaciones médicas de los civiles que lo necesitan y llevarlos a lugares donde puedan ser atendidos", ha dicho el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

Por otro lado este mismo martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha dado la voz de alarma sobre la presencia de más de un centenar de niños que estarían atrapados en el interior de un edificio en la zona del este de Alepo que todavía controlan los rebeldes sirios y que está bombardeando el Ejército sirio con apoyo de Rusia.

"Según las informaciones alarmantes de un doctor en la ciudad, muchos niños, posiblemente más de 100, no acompañados o separados de sus familias, están atrapados en un edificio, bajo el intenso asalto en el este de Alepo", ha indicado el director regional de UNICEF, Geert Cappelaere, en un comunicado.

LA EVACUACIÓN DE CIVILES

En este sentido, ha instado a "todas las partes en el conflicto a que permitan la evacuación inmediata y segura de todos los niños", subrayando que "los menores no acompañados y separados tienen el derecho de ser registrados por una organización humanitaria neutral y reunirse con su familias, donde quiera que estén".

Cappelaere ha lamentado que "miles de niños están sufriendo en silencio" el "brutal ataque" que se está llevando a cabo contra el este de Alepo "mientras el mundo mira". "Ha llegado el momento de que el mundo se alce por los niños de Alepo y que ponga fin a su vida en una pesadilla", ha reclamado.

Según ha explicado, "UNICEF está muy preocupado por las informaciones no verificadas de ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluidos niños, y recuerda a todas las partes sus responsabilidades en virtud del Derecho Internacional".

En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento a "alcanzar inmediatamente una tregua en Alepo y permitir que las organizaciones humanitarias entreguen asistencia urgente a las familias y los niños necesitados, donde quiera que estén, y sin condiciones".

Asimismo, ha defendido que "se debe permitir a los civiles que desean abandonar el este de Alepo a que lo hagan de forma segura y digna". Para ello, ha añadido, el equipo de UNICEF en Alepo está preparado para ofrecer asistencia y facilitar la evacuación de menores.

"Los niños de Alepo son nuestra responsabilidad y deben ser ayudados ahora. No hay más excusas", ha remachado.