El FMI pide a España revisar el gasto en Sanidad y Educación

El FMI pide a España revisar el gasto en Sanidad y Educación

EFE

Los recortes se deben a acabar. Y no por un giro en sus políticas sobre contención del déficit público, sino porque queda poco margen para el ahorro, sobre todo en materia de Sanidad y Educación. Esta es una de las más recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, que ha presentado este martes en Madrid las conclusiones preliminares de su último informe correspondiente a la evaluación anual prevista en el Artículo IV del Convenio Consultivo del FMI.

“Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación”, se aconseja en el informe. “Paralelamente”, continúa el texto, “será importante proteger debidamente a los grupos vulnerables y mejorar la eficacia de los programas de gasto directamente dirigidos al empleo y al crecimiento, como las políticas activas de empleo, y los destinados a la investigación y desarrollo públicos”.

En respuesta a los medios, Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI para España, ha insistido en distinguir los términos recortar y revisar, para apuntalar el sentido de esta recomendación. Schaechter ha sugerido avanzar en la senda de la reducción de la deuda pública, máxima preocupación del FMI cuando mira a España, no tanto por la vía del ahorro sino por la de la eficiencia del gasto. De hecho, el FMI prevé un aumento del gasto en Sanidad, ha dicho, pero de manera eficaz, ha vuelto a insistir.

Dos tercios del ajuste en España se han hecho a través del ahorro y ahora es cada vez más difícil, por lo que la mayoría de los ajustes tendrán que venir a través de los ingresos, ha señalado Schaechter.

En este sentido, la jefa de la misión para España aplaude la dirección de convertir en indirecta la tributación directa, como en el caso de los impuestos de Sociedades y sobre la Renta. “De manera que”, ha explicado, “al aumentar la base impositiva aumente también la recaudación y, por ende, los ingresos”. En el capítulo impuestos, propone suprimir los tipos reducidos de IVA, para adecuar sectores como el de la restauración.

Después de recomendar una subida de los salarios en España hace dos años y aplaudir este martes la moderación salarial, la jefa de la misión ha aclarado la propuesta del organismo, que propone un aumento gradual de los salarios siempre y cuando la competitividad lo permita, por la debilidad de la competitividad de la economía española y sus riesgos ante nuevos embates de la economía mundial. El papel de los salarios en la competitividad es clave para la economista del FMI, quien además ha subrayado la importancia de mejorar la competitividad para manterner el superávit (3,2% PIB en 2016). Por esto dice, sin embargo que la moderación salarial, de la que excluye el alza del 8% del Salario Mínimo Interprofesional, “sigue siendo atractiva”.

En el capítulo de empleo, la jefa de la misión ha insistido en la preocupante tasa de paro del mercado español y la dualidad del mercado de trabajo. Andrea Schaechter ha avanzado que desde el FMI se debate en torno a dos conceptos: contrato único y mochila austriaca. Para Schaechter, la querencia de los empresarios españoles a los contratos temporales debe ser sustituida por la vía de incentivos y ha hablado de reducir costes laborales pero también los legales. El FMI critica la débil seguridad jurídica de los empresarios españoles en cuestiones como la nulidad de los despidos, un criterio que se aplica sin diferencias, ha dicho Shaechter.

También ha pedido políticas activas de empleo individualizadas. Para ello ayudaría, ha dicho, elaborar perfiles de los parados de larga duración personalizados, primar y recompensar a las autonomías que faciliten su inserción en el mercado laboral.

Pese al reconocimiento de las "impresionantes reformas" España disfruta de "una vigorosa recuperación", las alertas del FMI siguen teniendo luces largas: a medio plazo las perspectivas de crecimiento de la economía española se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, a pesar de que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las "impresionantes reformas" introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de "una vigorosa recuperación", pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.

Además, apunta tres ámbitos de actuación inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político, que son la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica para salvaguardar las finanzas públicas y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral y la moderación salarial de los últimos años han permitido que el mercado de trabajo sea ahora "más resistente a los shocks", según el FMI, que incide, sin embargo, en que la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal y en que la dualidad del mercado laboral (diferencias entre temporales y fijos) acentúa la volatilidad del empleo y no favorece la inversión en capital humano.

En su opinión, la prioridad inmediata pasa por promover la creación de empleo entre los desempleados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación, para lo que urge a una mejor coordinación del Estado con los gobiernos autonómicos, que son los que tienen la competencia en unas políticas activas que hasta ahora han tenido un impacto limitado.

Asimismo propone una asignación "más eficaz" de las bonificaciones a la contratación y hacer "más atractivos para los empleadores" los contratos indefinidos.

COSTE DEL DESPIDO

En la declaración final el FMI no alude específicamente a la necesidad de abaratar el coste del despido para los trabajadores indefinidos, como ha hecho en informes anteriores, aunque sí reclama para las empresas mayor seguridad jurídica y administrativa en materia de despido y más control sobre las condiciones de trabajo.

También cree que la reforma laboral ha contribuido a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, pero piensa que habría que incrementarlas más para que España pueda mantener a medio plazo un crecimiento de la economía superior al 2 %.

En este sentido, reclama acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y avanzar en la liberalización de los servicios profesionales, apoyar el gasto privado en I+D y mejorar el público, revisar las normas que han dado lugar a "la trampa de la empresa pequeña"y fomentar el acceso a la financiación no bancaria.

  5c8b2ac53b000072066d2373

Ve a nuestra portada

  5c8b2ac522000051001a73c2

Facebook

  5c8b2ac5360000ba1a6ca1f4

Twitter

  5c8b2ac52000009e04704f83

Instagram

  5c8b2ac52300007f01244791

Pinterest