17 datos sobre la guerra en Siria que harán que te importe de una vez

17 datos sobre la guerra en Siria que harán que te importe de una vez

AFP

Si existe un infierno tiene que ser muy parecido a Alepo. O a Palmira. O cualquiera de las ciudades sirias que, sumidas en una guerra desde hace más de cinco años, son el escenario de los crímenes más inhumanos que se puedan imaginar. Esto no es una valoración subjetiva; lo dicen los hechos, las cifras, los testimonios de los que consiguen escapar, las denuncias de las ONG que luchan por trabajar sobre el terreno, las peticiones de ayuda de los organismos internacionales... Pero, al final, la gran mayoría mira a otro lado. Los días pasan, los esfuerzos diplomáticos por una solución al conflicto no dan frutos y los muertos no dejan de aumentar.

Si después de todas estas líneas la guerra en Siria sigue sin interesarte, quizá deberías leer estos 17 datos sobre el conflicto. Motivos para que Siria importe hay. Y desgraciadamente cada vez habrá más.

1.- Siria lleva en guerra la terrible cifra de 5 años, 8 meses y 21 días. [Contabilizado entre el 18 de marzo de 2011 y el día de publicación de este texto, el 13 de diciembre de 2016]

2.- Un total de 312.001 personas han muerto desde el inicio de la guerra. Mientras lees esto la cifra habrá aumentado.

3.- Del total de los muertos que deja la guerra, 90.506 eran civiles.

4.- Del total de muertos al menos 15.948 eran menores de edad.

5.- Del total de muertos 10.540 eran mujeres.

6.- Más de 12 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

7.- El número de personas que viven bajo sitio se ha duplicado en los últimos seis meses y alcanza ya los 974.080. Hace un año, esa cifra era de 393.700.

8.- Fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado este martes a 82 civiles, incluyendo mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo. Han ido casa por casa para asesinarles.

9.- Las imágenes que llegan de Alepo son desgarradoras. Hay cadáveres por todas partes. Esta, de la agencia AP, lo demuestra:

  5c8b1ec922000051001a534c

10.- Alepo fue una vez la ciudad más grande de Siria, con una población de unos 2,3 millones de ciudadanos. También fue el centro industrial y financiero del país, además de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alepo era famosa por su ciudadela del siglo XIII, mezquita del siglo XII y por los grandes mercados cubiertos o zoco. De todo aquello sólo quedan las fotografías. En esta, de la agencia AFP, se ve cómo ha quedado completamente destrozada.

  5c8b1ec92400004205a422a7

11.- Los testimonios son cada vez más desgarradores. "Estamos sitiados por todos los lados y la muerte viene del aire", dice un médico de Alepo.

12.- Los heridos que se encuentran en ciudades como Alepo no pueden ser evacuados. Ahora EEUU y Rusia han conseguido alcanzar un frágil acuerdo para rescatarles.

13.- Siria está, una vez más, a la cabeza de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 26 periodistas secuestrados, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

14.- Puede que te hayas olvidado ya de Omran Daqneesh, pero su imagen dio la vuelta al mundo, como icono de la guerra en Siria. De poco sirvió aquella campaña, los niños siguen muriendo y son objetivos de la guerra.

  5c8b1ec922000033001a5350

15.- Y Palmira. ¿Recuerdas Palmira? Es uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Poco queda a día de hoy de aquella maravilla, convertida ahora un enclave disputado. Cayó en mayo de 2015 en manos de los yihadistas. A finales de marzo de este año los militares sirios, apoyados por Rusia, recuperaron el control de la zona. Este mes de diciembre los radicales del Estado Islámico han conseguido entrar en la ciudad, reconquistando en cuatro días lo que al régimen sirio le costó semanas con ayuda rusa.

  5c8b1ec92500000d04ca1750

Así está Palmira bajo el asedio del Estado Islámico

16.- La amenaza del Estado Islámico en Siria, lejos de desaparecer, es cada vez mayor: más de 4.000 yihadistas han atacado Palmira desde varios frentes, según la agencia oficial Sana.

17.- Si estos 16 datos tampoco te han servido para concienciarte sobre los motivos por los que importa esta guerra, simplemente mira este vídeo: