INTERNACIONAL
15/12/2016 11:14 CET | Actualizado 15/12/2016 11:14 CET

Un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE puede tardar 10 años

AFP

Finalizar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) después del Brexit puede llevar 10 años e incluso podría fracasar, según el embajador británico en la UE, Ivan Rogers, según informa este jueves la cadena BBC.

Al parecer, Rogers ha advertido en privado al Gobierno de Theresa May de que el consenso europeo es que un acuerdo no podría materializarse, como muy pronto, hasta 2025 y los Parlamentos nacionales podrían al final no aprobarlo, añade la emisora.

El pasado octubre, el diplomático comunicó al Gobierno de que la posición de los otros 27 miembros del bloque europeo era que un acuerdo de libre comercio entre ambas partes podía llevar una década de negociaciones, más de los dos años estimados por Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que espera activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la UE, antes de finales del próximo marzo, por lo que el país podría estar fuera del bloque en la primavera de 2019.

SIN DETALLES SOBRE EL PLAN

El Gobierno conservador británico aún no ha dado detalles de sus planes de negociación con sus todavía socios europeos o si el Reino Unido buscará mantener el acceso al mercado único europeo.

Según ha podido saber la BBC, el embajador británico ha comunicado que un eventual acuerdo comercial entre ambas partes (Reino Unido-UE) no podría superar el proceso de ratificación en los Parlamentos nacionales de los Estados de la UE puesto que cada país debe decidir si aprueba o no los términos de ese pacto.

El asesoramiento de Rogers contrasta con la opinión expresada por algunos ministros de que un acuerdo podría alcanzarse durante los dos años que durarán las negociaciones para la salida una vez que el Reino Unido invoque el artículo 50.

Los británicos votaron a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, lo que propició la dimisión de David Cameron como primer ministro y la llegada al poder, menos de un mes después, de Theresa May.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

ESPACIO ECO