Deconstruyendo a Lambán

Deconstruyendo a Lambán

EFE

“Estoy convencido de que vas a acabar mandando”. "Los dioses del socialismo y de la política la cubren con un manto más poderoso del que la cubrían hace un año”. "Vas a ser requerida en los próximos meses para parar, templar y mandar". Estas frases dedicadas por Javier Lambán hace una semana a Susana Díaz resuenan todavía en muchas conversaciones socialistas. Para bien y para mal.

“Parece que tuviera en la mesita de noche una figurita de Susana”, dice en tono irónico una persona muy cercana a Pedro Sánchez. “Algunas de sus metáforas y expresiones se vuelven virales”, comenta, en cambio, una fuente muy próxima a Lambán. Lo que está claro es que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE autonómico se ha convertido en el barón que ha llegado más lejos en apoyo público a la sevillana ante su hipotética carrera por Ferraz. Y, además, ha empezado a ganar voz a nivel nacional en el socialismo tras unos años en el que las cámaras no le hacían especial caso.

Han sido dos años muy duros en el PSOE. Lambán apoyó a Pedro Sánchez en su carrera contra Eduardo Madina en aquellas famosas primarias. Pero, como la mayoría de barones, acabó enfrentado directamente con su líder. Los dos no soportaban ni mirarse. En el círculo del ex líder socialista se habla con expresiones gruesas sobre el zaragozano.

  5c8b22922500000d04ca22f5

“Somos conscientes de que se ha vivido un momento complicado”, dicen fuentes cercanas a Lambán, que reconocen que toda esta guerra ha generado “mucho malestar entre la gente”. “Hay que seguir hablando con nuestros militantes, la gente del partido y nuestros votantes”, reflexionan las fuentes. Por ello, Lambán está recorriendo municipios charlando “con la gente, explicando todo este tránsito que ha vivido el partido en estos últimos tiempos”.

¿POR QUÉ SE ENFADARON SÁNCHEZ Y LAMBÁN?

Pero, ¿por qué llegaron a ese punto Lambán y Sánchez? En el entorno del aragonés de destaca que él es un hombre que da una gran importancia a la “lealtad” y a la “palabra dada”. Y, según apuntan las fuentes, Sánchez llegó a engañar en alguna ocasión a Lambán y a negarle cosas que luego propondría el madrileño.

Lambán considera muy importante la palabra dada y su círculo dice que Sánchez le engañó en varias ocasiones

Desde el PSOE de Aragón se recuerda que Zaragoza, por ejemplo, fue unas de las provincias que apoyó más a Sánchez en aquel congreso: “Lo que tendrían que hacer los sanchistas es pensar por qué no han conseguido con el paso del tiempo la confianza de la gente que les respaldó tan fuertemente”. “Por supuesto, hay responsabilidades en todas las partes”, añaden las fuentes, que subrayan que “el secretario general tiene más que todos y debe tener la capacidad de ahormar no solamente un equipo para él, sino un partido tan plural como el PSOE”.

“El PSOE nunca ha sido un partido de voz única, siempre ha habido voces críticas con el secretario general. ¿Quién no recuerda a Bono, Chaves o Ibarra? Había voces que no estaban del todo de acuerdo con Felipe o José Luis, pero luego había un respeto absoluto”, dicen fuentes aragonesas, que explican que “empezó a generarse una preocupación importante entre los dirigentes del partido, que veían que el proyecto que defendía Sánchez estaba más pensado para él que para el PSOE”.

En el PSOE de Aragón, como en otras federaciones, preocupaba que todo en Ferraz era “marketing”. “El partido apostó más por las campañas de publicidad que por un proyecto ilusionante, sólido y consistente”, analizan. Se generó un clima de desconfianza entre Sánchez y Lambán, que llegó a quedarse “a cuadros” en algún Comité Federal al escuchar al secretario general propuestas que le había negado en privado.

Desde el entorno de Lambán creen que Sánchez y los suyos jugaron a “llevar el partido hasta los límites”. Ahí aparece la crítica que se ha hecho desde muchos sectores a los barones que luego callaban en público. Los cercanos a Lambán lo defienden: “Todo el mundo apelaba a la responsabilidad. ¿Qué ibas a hacer? ¿Ir al Federal y montar la mundial? Se callaban y aceptaban”.

  5c8b22923b000002076d0fb1

ACERCAMIENTOS Y DISTANCIAMIENTOS

Durante ese tiempo se fue fraguando un acercamiento con Díaz. Los ‘sanchistas’, en cambio, interpretan que siempre trabajó junto a la sevillana para maniobrar contra el secretario general. Él no esconde que ve en Díaz absoluta capacidad de liderazgo. “Él no ha marcado el nombre de nadie”, dicen en su entorno. Pero, “evidentemente tiene sintonía con Susana.También la tiene con Javier Fernández, con Alfredo Pérez Rubalcaba, con Emiliano García-Page”, explican las fuentes.

Una de las cosas que más ha dolido en el socialismo aragonés durante esta guerra ha sido que los asociaran con la derecha por parte de los ‘sanchistas’. “Aquello era un insulto. Jamás se había pasado la línea de enfrentar a los militantes y dirigentes. Podía haber discusión sobre la abstención como ha habido otras como la de la OTAN, siempre ha habido situaciones muy complicadas, pero nunca nadie se había intentado adueñar de la voz de la militancia”.

Tiene muy buena sintonía con Díaz, Fernández y Rubalcaba

En esta batalla fratricida, Lambán ha tenido una gran decepción personal: Susana Sumelzo. Los cercanos recuerdan que esta diputada siempre ha hecho carrera bajo la sombra de Lambán, desde sus tiempos como asesora en la diputación. De la mano de él entró en la Ejecutiva de Sánchez cuando se acordaron esos puestos la madrugada del 27 de julio de 2014. Al día siguiente todos posaban sonrientes. Dos años y medio después, Lambán la acusa de desleal. En cambio, Sumelzo se ha convertido en una de las principales caras de los díscolos y una de las más firmes defensoras de Sánchez.

  5c8b22922500000704ca22f7

De ser la estrella emergente en el socialismo aragonés, Sumelzo ha pasado a ser la oveja negra. Y justo el PSOE de Aragón siempre presume de estar bastante unido. Es una de las cosas en las que más afán ha puesto Lambán, que conoce muy bien los rincones de su federación tras muchos años de militancia y de haber ido ascendiendo desde los cargos municipales. Él pertenece al sector rural del PSOE zaragozano, que mantenía distancias con los capitalinos, y es de Ejea de los Caballeros, uno de los lugares más impregnados de socialismo en la autonomía.

Él supo medir los tiempos para llegar a la Secretaría General del PSOE Aragón. Tras la marcha de Marcelino Iglesias, dejó la puerta abierta para que fuera Eva Almunia la que intentara la Presidencia. Ella falló. Y, entonces, en el partido nadie cuestionó que debía ser Lambán el nuevo líder después de su experiencia como presidente de la Diputación de Zaragoza.

Sumelzo ha sido su gran decepción en estos meses

Y en 2015, casi por sorpresa, logró hacerse con la Presidencia de Aragón. Gobierno con la Chunta Aragonesista y logró la investidura gracias a los votos de PSOE, CHA, IU y Podemos. Los ‘sanchistas’ siempre critican que él como García-Page o Ximo Puig hayan frenado un Gobierno con los de Pablo Iglesias cuando ellos necesitaron sus votos para las autonomías. La respuesta desde el entorno de Lambán: “La diferencia es que nosotros sí sumábamos”. Además, recuerdan que sí estaban en Aragón a favor de un pacto con Ciudadanos y Podemos a nivel nacional, pero que estos dos partidos se “vetaron”.

LOS 'SANCHISTAS': "ES UN PERSONAJE DE ESPERPENTO"

Los ‘sanchistas’ nunca le perdonaran su actuación en la etapa final y en privado se explayan contra él. “Es un personaje de esperpento. Cualquiera que hable con él cinco minutos…”, confiesa muy crítico uno de los integrantes de la antigua Ejecutiva de Sánchez.

También mantiene una relación compleja con Podemos, con quien está intentando hablar ahora sobre los presupuestos autonómicos. Y no termina de entenderse con el líder morado regional, Pablo Echenique. Fuentes del PSOE aragonés dicen: “Ahora como está más de consejero áurico de Pablo Iglesias, piensa más en Vistalegre que en Zaragoza”. De hecho, los socialistas están convencidos de que Podemos es más duro en Aragón porque “tienen la cabeza en Madrid”.

Politica, política. A Lambán le encanta hablar de política en largas sobremesas. Y, sobre todo, disfruta leyendo libros de Historia. Él mismo se califica como ávido lector. Entre sus autores favoritos están Kavafis, Lorca, Hernández y Quevedo. Cuando se cierra la puerta, se emociona escuchando a Lluís Llach y a Joan Manuel Serrat.

Lambán quiere más protagonismo en el nuevo PSOE.

  5c8b22923b000002076d0fb3

Ve a nuestra portada

  5c8b22922300002f00e7aa6e

Facebook

  5c8b2292240000f404a42e82

Twitter

  5c8b22922000004504703ca2

Instagram

  5c8b2293250000e203ca22f9

Pinterest