Intercambio de tuits críticos entre Echenique y Errejón

Intercambio de tuits críticos entre Echenique y Errejón

GTRES

A pocas horas de que comience la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para comenzar a detallar la organización de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, los números dos y tres de la formación morada han intercambiado por Twitter críticas veladas a sus distintos proyectos políticos para Vistalegre II.

El primero en hacerlo ha sido Pablo Echenique, secretario de Organización, que ha compartido una imagen en la que se ve un papel en blanco y la siguiente frase: "Os dejo una lista con los derechos que se han conseguido a lo largo de la historia siendo moderadito, educadito y guardando las formas".

La respuesta de Errejón no ha tardado en llegar, con dos tuits defendiendo que "la mayor radicalidad es ser capaces de transformar la realidad" pero construyendo "una mayoría nueva peleando el sentido común y no aceptando el rincón en que nos quiere el adversario". "Así hemos conseguido cosas que parecían imposibles", añade el secretario Político de Podemos.

Aunque el debate político aún no ha arrancado y se remite a más adelante, el diseño de Vistalegre II ya ha hecho relucir importantes discrepancias entre las tres principales familias del partido morado y ha puesto de manifiesto las preferencias de los distintos miembros de la dirección.

Los afines al secretario general, Pablo Iglesias --los 'pablistas'--, los partidarios del secretario Político, Íñigo Errejón --los 'errejonistas'-- y los anticapitalistas --que en este órgano de unas 75 personas cuentan únicamente con cuatro representantes--, tienen la misión este sábado de detallar el modo en el que se organizará la asamblea. Eso sí, las reglas de votación y el formato del debate se definirán en la consulta a la militancia convocada por el líder 'morado', que se celebrará entre el domingo y el martes.

Precisamente la convocatoria de esta consulta ha servido para poner sobre la mesa las diferencias de unos y otros, convirtiendo los asuntos técnicos que se dirimen en ella en un debate político sobre el grado de democratización e integración de la diversidad que quiere cada corriente.

Los 'errejonistas', que aseguran contar con mayoría en el Consejo Ciudadano, han interpretado la decisión de convocar esta consulta como un intento de Iglesias de asegurarse el control de diseño de Vistalegre, al ser consciente del peso que su figura tiene entre las bases del partido y de que, cada vez que se ha implicado en una consulta, ha ganado por amplia mayoría.