25 cosas que no sabías de Pelé

25 cosas que no sabías de Pelé

GTRES

Antes de ser ‘O Rei’ y de convertirse en una leyenda del deporte, Pelé fue ‘Dico’, un niño que trabajaba como limpiabotas para ayudar a que su familia saliera adelante. Aquel muchacho que soñaba con ganar un Mundial creció y la vida y su talento le regalaron lo que ni había soñado: tres campeonatos, más de 1.000 goles y la entrada al olimpo de los más grandes de la historia del fútbol.

El próximo 30 de diciembre está previsto que se estrene en los cines Pelé, el nacimiento de una leyenda, un película dirigida por Jeff y Michael Zimbalist y que narra cómo el brasileño salió de su barrio pobre y consiguió ganar su primer mundial. En la cinta se puede incluso ver al propio Pelé haciendo un cameo.

Aquí tienes 25 datos curiosos de esta leyenda del fútbol:

1-. Nació en Brasil en 1940 (76 años).

2-. Su verdadero nombre es Edson Arantes do Nascimento. El exfutbolista ha asegurado en alguna ocasión que su padre le puso Edson en honor al inventor Thomas Edison, algo que él llevaba con orgullo.

3-. Su padre, João Ramos do Nascimento, también fue futbolista. Le llamaban 'Dondinho' y jugó en el Fluminense y en el Atlético Mineiro, pero una lesión desbarató su carrera.

4-. Tras lesionarse, a 'Dondinho' lo contrató el BAC, por lo que se mudaron a la localidad de Bauru. Allí acabó limpiando váteres y pasando apuros económicos. Pelé le ayudaba a menudo en esa tarea y también se ganó la vida como limpiabotas en su infancia.

5-. Cuando era niño, sus amigos y allegados no le conocían como Pelé, sino como 'Dico'. Su madre todavía le llama así.

6-. Al principio odiaba que le llamaran Pelé. El origen del apodo no está claro, pero la teoría más extendida, y de la que habla la película, es curiosa: cuando era niño su ídolo era Bilé, portero del Vasco da Gama, pero él lo pronunciaba mal, diciendo algo así como “Pilé”. Y, de ahí, Pelé.

7-. Uno de sus primeros recuerdos futbolísticos es el desastre brasileño de 1950, cuando la canarinha perdió la final del Mundial en casa frente a Uruguay. Pelé dice que ese mismo día prometió a su padre, que estaba llorando, que ganaría el campeonato para él.

8-. Su descubridor fue el exfutbolista brasileño Waldemar de Brito.

9-. La madre de Pelé era muy reacia a que su hijo se dedicase al fútbol, porque había sufrido las penurias de su marido, así que Waldemar tuvo que convencerla para que le dejase hacer una prueba para entrar en el Santos.

10-. Estuvo a punto de abandonar la academia de fútbol del Santos porque echaba mucho de menos a sus amigos de Bauru.

11-. Su explosión internacional como jugador llegó en el Mundial de Suecia de 1958. Marcó tres goles en la semifinales frente a Francia y otros dos en la final contra los anfitriones.

12-. Ganó ese Mundial de 1958 y también los de 1962 y 1970. Es el jugador que más veces ha logrado el campeonato del Mundo. También es el futbolista más joven en marcar un gol en esa competición, con 17 años y 239 días.

13-. Marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera, la mayor cifra de un profesional.

14-. Después del Mundial de 1958, la revista Paris Match le dedicó una portada en la que le llamaba “Le Roi” (‘El Rey’). Después de eso, en Brasil se le empezó a conocer como ‘O Rei Pelé’.

15-. Jugó de portero en cuatro ocasiones, la más recordada en las semifinales de la Taça de Brasil de 1963, con el Santos.

16-. Cuando murió su padre, su madre sorprendió a Pelé enseñándole un kit de limpiabotas que utilizaba de niño. Allí encontró una moneda: era el primer salario que logró y su madre lo guardó porque, dijo, su hijo trabajó muy duro para lograrlo.

17-. Pelé jugó 1.120 partidos con el Santos y 107 en el New York Cosmos.

18-. Nunca jugó en un equipo europeo, aunque ha reconocido que recibió varias ofertas potentes de Italia y España. En una entrevista en El Mundo dice que él prefirió seguir tranquilamente en el Santos porque para él era el mejor equipo del mundo junto con el Real Madrid y el Milan.

19-. Estuvo cerca de fichar por el Valencia cuando solo tenía 17 años y aún no era conocido a nivel internacional. Según asegura el periodista José Ricardo March en su libro 25 historias del Valencia que quizá no conozcas, en 1957 Eduardo Cubells, secretario técnico del club, lo vio en directo en Brasil y se quedó prendado con su juego, pero prefirió a Walter, un jugador más consagrado.

20-. Forma parte del grupo de los considerados mejores futbolistas de la historia, junto a Di Stéfano, Cruyff y Maradona. Muchos añaden a esa lista también a Leo Messi.

21-. En el año 2000 fue elegido como mejor futbolista del siglo XX por la FIFA, la Federación de Fútbol Internacional de Historia y Estadística de Fútbol y en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. El Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del “mejor deportista del siglo XX”.

22-. Participó en la película Evasión o Victoria, en 1981, junto a otros futbolistas como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna.

23-. Hace unos años se hizo muy famoso un anuncio que protagonizaba sobre la Viagra. “Como muchos hombres, él ya se ha beneficiado del tratamiento del problema de erección. Ve a lo seguro. Habla con tú médico. Yo lo haría”, decía Pelé.

24-. Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con la cantante y modelo brasileña Xuxa. También fue pareja de Deise Nunes de Souza, Miss Brasil 1986, y Flávia Cavalcanti, Miss Brasil 1989. Aunque antes había tenido tres hijos con su primera mujer, Rosemeri Cholbi, un matrimonio que duró desde 1966 hasta 1978. En 1994 se volvió a casar, esta vez con Assiria Seixas Lemos, con quien tuvo gemelos.

25-.Entre 1995 y 1998 fue ministro de Deportes de Brasil, en la época en la que fue presidente del país Fernando Henrique Cardoso.

  5c8b22952400004205a42e87

Ve a nuestra portada

  5c8b22952300002f00e7aa72

Facebook

  5c8b22953b000070066d0fbb

Twitter

  5c8b22952400006d054cf1e7

Instagram

  5c8b22952000009e04703ca6

Pinterest