Al menos 12 muertos y 48 heridos al arrollar un camión un mercado navideño en Berlín

Al menos 12 muertos y 48 heridos al arrollar un camión un mercado navideño en Berlín

REUTERS

Al menos 12 personas han muerto y 48 han resultado heridas después de que un camión haya irrumpido en una zona peatonal de un mercadillo navideño en Berlín, según ha informado la policía de la capital alemana. El conductor ha sido detenido en el lugar de los hechos y está siendo interrogado, mientras que un segundo ocupante del vehículo ha fallecido. El Gobierno alemán ha confirmado que el ataque ha sido un atentado terrorista.

Entre los heridos se encuentra un español, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, pero que su situación no reviste gravedad.

Angela Merkel ha confirmado que el atacante era un solicitante de asilo y que la acción ha sido un acto terrorista. Ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" y que los responsables serán castigados. "Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado.

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. No obstante, ha subrayado que "hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania". Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros".

La Policía de Berlín ha pedido a los berlineses que se queden en su casa y eviten difundir rumores. "Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El camión pertenecía a una empresa polaca y el conductor inicial de origen polaco es una de las doce víctimas mortales del ataque. Murió probablemente de un disparo, según ha informado el responsable interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter. Ha señalado que hay una víctima polaca y que probablemente sea el conductor inicial del camión, no uno de los atacantes.

Según medios polacos, el camión que se empleó fue robado ayer por la tarde, cuando se encontraba estacionado frente a una empresa de Berlín donde debía descargar unas vigas de acero que traía desde Italia. La televisión polaca TVN 24 agregó que el conductor del vehículo pesado es primo del dueño de la empresa y que dejó de responder a su teléfono a partir de las 16.00 de ayer.

Según datos del GPS del camión en manos de la empresa de transportes polaca, el vehículo trató de ponerse en marcha a esa misma hora, que es cuando se cree que fue sustraído. Cuatro horas más tarde el camión irrumpió en el mercadilllo de Berlín.

Varias ambulancias se desplazaron al lugar de los hechos para atender a los heridos. El incidente ocurrió cerca de la avenida de Kurfuerstendamm, en el oeste de la ciudad. Un lugar muy concurrido durante estos días.

EL TESTIGO QUE PROPICIÓ EL ARRESTO

Un testigo que se encontraba en el lugar siguió al conductor del camión en su huida por la ciudad y contactó con la policía, lo que facilitó su detención. No se sabe ningún detalle de quién es esta persona que fue testigo de cómo el vehículo pesado irrumpía en el mercadillo. Entonces, vio descender del camión al conductor y echar a andar a toda velocidad y decidió seguirle. El testigo, sin perder de vista al sospechoso, se puso en contacto con su teléfono móvil con la policía.

A dos kilómetros del mercadillo de Navidad, en los alrededores de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, el gran parque central de Berlín, varios agentes detuvieron al único arrestado hasta el momento. Distintos medios alemanes publican que el detenido es un joven de Afganistán o Pakistán que llegó a Alemania como peticionario de asilo entre finales del año pasado y principios de este. Al parecer, llegó hasta el país a través de la ruta de los Balcanes y era ya conocido de las fuerzas de seguridad alemanas, pero no por nada relacionado con el terrorismo sino por pequeños delitos.

Esta madrugada unidades especiales de la policía han entrado en uno de los mayores centros de acogida de refugiados de Berlín, en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en una operación relacionada con el ataque. Por el momento no se ha confirmado oficialmente que se trata de un ataque terrorista, pero la policía de Berlín ha asegurado que el camión 'fue conducido deliberadamente hacia la multitud' y habló por vez primera de un 'presunto atentado terrorista'.

La Fiscalía Federal, competente para asuntos de terrorismo, ha asumido la investigación y encargado las pesquisas a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

La Embajada española en Berlín ha facilitado los números de teléfonos a los que se puede llamar para recabar información.

VARIOS MERCADILLOS DE BERLÍN CERRADOS

La Policía de Berlín ha informado de que se ha incrementado el despliegue de agentes como "medida de precaución" tras el ataque. Las autoridades han decidido el cierre de otros mercados navideños en la capital durante la jornada en consideración con las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de que se incrementarán las medidas de seguridad en torno a este tipo de mercados y otros actos masivos en el país.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta este martes en señal de luto por los fallecidos en el ataque. Además, De Maizière ha mantenido una conversación telefónica con los titulares del Interior de las distintas regiones del país. De Maizière ha defendido que independientemente de cuáles fueran los motivos por lo que el autor llevó a cabo la masacre, "no debemos y no vamos a permitir que nos arrebaten nuestro modo de vida libre".

El atropello evoca al atentado de Niza del 14 de julio de este año, en el que murieron 85 personas y 303 resultados heridas cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel condujo deliberadamente un camión hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses.

  5c8aab1c250000bd058184f5

Ve a nuestra portada

  5c8aab1c2500000d04c96b2c

Facebook

  5c8aab1c2300002f00e6f152

Twitter

  5c8aab1c25000058068184f7

Instagram

  5c8aab1c2300002f00e6f156

Pinterest