Esto es lo que se sabe del atentado en Berlín

Esto es lo que se sabe del atentado en Berlín

AFP

Berlín, Alemania, y el mundo está de luto. Un camión irrumpió el pasado lunes por la noche en un mercadillo navideño, arrollando a decenas de personas. Se sigue investigando qué ha pasado y esto es lo que se sabe hasta ahora.

Al menos 12 personas han muerto y otras 48 -entre ellas un español- han resultado heridas después de que un camión haya arrollado a la multitud en un mercadillo navideño en Berlín.

La policía alemana ha informado de que las seis primeras víctimas mortales de las once arrolladas por un camión el lunes en un mercadillo navideño de Berlín son de nacionalidad alemana, a las que se une un cadáver encontrado en el asiento del copiloto con un disparo de bala.

El camión -de la marca Scania, con matrícula de Danzig (Polonia) y propiedad de una empresa de transportes polaca- ha irrumpido en la zona peatonal, ha circulado por un camino entre los puestos del mercadillo y ha acabado estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. El camión recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín.

La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín: está llena de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Iban dos personas, una de ellas muerta. La policía ha detenido al presunto conductor del vehículo y atacante, que se había dado a la fuga y pudo ser capturado gracias a la colaboración de los que estaban en el lugar de los hechos. El copiloto murió en el impacto. El camión, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según ha informado la radiotelevisión TVN24.

El presunto autor del atropello es un joven de Pakistán que llegó a Alemania en febrero, según fuentes policiales citadas por el diario Die Welt. El sospechoso ha sido identificado como Navid B, nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año. Según la cadena de televisión alemana NTV, el sospechoso ha negado todo durante el interrogatorio. Sin embargo, la policía no tiene claro que sea el autor y la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania se ha mostrado "altamente alarmada" ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado del lunes en Berlín estén aún en libertad y posiblemente armados.

En lo que respecta al verdadero conductor del camión, ha aparecido muerto a causa de disparos. El propietario de la sociedad titular del vehículo polaco había asegurado que el verdadero conductor se hallaba desaparecido desde el medio día. "No hemos podido contactar con él después del medio día. No sabía que hubiera llegado. Es mi primo, yo le conozco desde la infancia. Yo respondo por él", asegura Ariel Zurawski, según informa la agencia AFP.

Los primeros indicios de las autoridades apuntan a que sí, a que puede tratarse de un ataque terrorista y como tal ha hablado la canciller, Angela Merkel.

Merkel ha insistido en que el ataque será aclarado "hasta el último detalle" y será castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes".

"Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia", ha manifestado.

La declaración de la canciller ha sido la primera, a escala institucional, en la que se ha admitido que se parte de la base de que se trató de un atentado terrorista.

Hasta ahora, las autoridades alemanes han actuado con absoluta cautela frente a lo ocurrido, aunque el ministro del Interior, Thomas de Maizière, afirmó ya el pasado lunes por la noche, en la televisión pública, de que todo apuntaba a un atentado.

La Embajada de España en Alemania ha habilitado dos líneas de teléfono para atender a los ciudadanos: 030254007161 y 01711240939 ó +4930254007161 y +491711240939 si se llama desde España a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La policía de Berlín también ha difundido a través de las redes sociales un número de teléfono (030 54023 111) para atender a los ciudadanos que busquen a personas desaparecidas.

Además, Facebook ha habilitado #SafetyCheck. Si estás en Berlín, úsalo para que familiares y amigos sepan que estás bien.