INTERNACIONAL

El mundo expresa su conmoción y pésame por el atropello múltiple en Berlín

19/12/2016 23:48 CET | Actualizado 20/12/2016 08:19 CET
EFE

Berlín está viviendo una noche trágica: 12 personas han muerto y cerca de medio centenar de personas han resultado heridas tras un atropello múltiple en un mercadillo navideño. Las autoridades alemanas están pidiendo calma y ya hablan de "presunto atentado terrorista".

Eso sí, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, han expresado su conmoción y pesar por el atropello masivo. "Europa está lista para ayudar", ha indicado Tusk a través de las redes sociales, en un breve mensaje en el que ha expresado su "profunda tristeza" por lo ocurrido en el mercado navideño en la plaza de Breitscheid, junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

También el jefe del Ejecutivo comunitario ha reaccionado con una breve declaración para trasladar el pésame de la institución a las familias y seres queridos de las víctimas del suceso. "Esta noticia nos estremece aún más, porque se habían congregado para celebrar los momentos previos a la Navidad, momentos de recogimiento y paz", ha indicado Juncker. El político luxemburgués ha mostrado así su "profundo duelo" y su apoyo a los servicios de rescate en esta "noche difícil".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha lamentado las "horribles noticias" que llegan desde Berlín, al tiempo que ha enviado "mucha fuerza" a los equipos sanitarios que asisten a las víctimas y trasladado su solidaridad a las familias y amigos de las víctimas.

"Expreso mi solidaridad y compasión a la canciller Merkel, al pueblo alemán y a las familias de las víctimas de Berlín", ha manifestado por su parte el presidente francés, François Hollande.

Desde España, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido de los primeros en reaccionar.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se ha expresado vía Twitter:

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, también ha mostrado su apoyo:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha manifestado, con cautela:

Las imágenes tras el atropello en el mercado de Navidad de Berlín

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Esto es lo que se sabe del atropello en Berlín

- Testigos del atropello de Berlín: "La gente corría mucho"

- Merkel muestra sus dolor ante los muertos y heridos en el mercadillo Berlín

- Las imágenes tras el atropello en el mercado de Navidad de Berlín