Un cooperante de la Cruz Roja española secuestrado en Afganistán

Un cooperante de la Cruz Roja española secuestrado en Afganistán

EFE

Una fuente diplomática española ha asegurado este martes a la agencia Efe en El Cairo que el trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrado el lunes en el norte de Afganistán es español.

El cooperante se encuentra "retenido" y las autoridades están siguiendo los protocolos oportunos en estos casos, según la fuente, que no ha podido ofrecer más detalles.

El español ha sido capturado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz, según ha afirmado el portavoz de la Policía de esa región, Mahfuzullah Akbari.

La CICR había confirmado que varios cooperantes de la organización habían sido interceptados cuando viajaban en dos coches por la autopista que une las ciudades norteñas de Kunduz y Mazar-e-Sharif, pero que sólo uno de ellos había sido capturado.

ATAQUES RECIENTES

El pasado febrero, cinco empleados afganos del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, y liberados poco tiempo después.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

En uno de los últimos casos hechos público, hombres armados no identificados secuestraron el mes pasado a una trabajadora australiana de la ONG Agencia para la Coordinación de Órganos de Ayuda Afgana (ACBAR) en una zona de alta seguridad de Kabul.