La Policía ofrece 100.000 euros por una pista sobre el sospechoso del atentado de Berlín

La Policía ofrece 100.000 euros por una pista sobre el sospechoso del atentado de Berlín

La Policía alemana ha ampliado su búsqueda del autor del atentado del lunes contra un mercado navideño en el que murieron doce personas a todo el país y estaría centrada en localizar a un ciudadano tunecino, según han informado medios locales.

La Fiscalía Federal alemana ha pedido la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri, de 24 años, por su posible implicación en el atentado cometido el viernes en Berlín y ha ofrecido una recompensa de hasta 100.000 euros.

"Si ven a la persona buscada, avisen a la policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado", ha subrayado la Fiscalía en un comunicado publicado después de emitir una orden europea de detención.

  5c8aab1e360000e01c6bd774

Antes del llamamiento de la Fiscalía, el diario Allgemeinen Zeitung de Mainz, había publicado que los investigadores habían encontrado en el suelo de la cabina del cabina del camión un permiso de residencia temporal a nombre de un ciudadano tunecino de 21 años.

Según este medio, el tunecino buscado responde al nombre Ahmed A., si bien la Policía le tiene registrado con otros tres nombres más. El documento de 'tolerancia', como se conoce a este permiso en Alemania y que se entrega a aquellos cuya expulsión se ha suspendido, fue expedido en Kreis Kleve, en Renania del Norte-Westfalia.

Este martes por la tarde, horas antes de que el grupo terrorista Estado Islámico reivindicara que un "soldado del califato" estaba detrás del atentado, la Policía puso en libertad al refugiado paquistaní al que se había detenido en los alrededores del lugar de los hechos el lunes.

Al parecer, según informa Der Spiegel, el testigo que siguió al conductor del camión hacia el Tiergarten tras el atropello masivo y llamó por teléfono a la Policía para alertar, le perdió de vista en un momento dado, por lo que el arresto del sospechoso se produjo en base a la descripción ofrecida por éste. Inicialmente, se había dicho que el testigo siguió en todo momento al presunto conductor.

Según alertaron este martes las autoridades, el verdadero autor del atentado sigue a la fuga, estaría armado y podría ser peligroso. Además, los investigadores tratan de determinar también si éste actuó en solitario o tiene cómplices.

Por lo pronto, las medidas de seguridad en la capital se han reforzado y, según adelantaron ayer las autoridades de Berlín, habrá agentes con ametralladoras y chalecos por las calles.

CONDUCTOR POLACO

Entretanto, la otra gran incógnita que rodea al atentado es qué ocurrió con el conductor original del camión, un ciudadano polaco cuyo cadáver apareció tras el atropello en el asiento del copiloto. Inicialmente, los medios alemanes habían informado de que éste presentaba una herida de bala realizada con un arma que, según las autoridades, no ha aparecido.

Sin embargo, el diario Bild ha informado este miércoles de que el hombre, primo del propietario de la empresa polaca a la que pertenecía el camión, estaba vivo cuando se produjo el ataque y al parecer habría mantenido una pelea con el autor del mismo, quien presuntamente le habría disparado tras cometer el atentado.

Según la versión que ofrece el diario, el conductor polaco trató de evitar la masacre y forcejeó con el autor, quien le habría secuestrado previamente. Entonces, el agresor le apuñaló varias veces y posteriormente, una vez cometido el atropello, le disparó.