El volcán de Nápoles sobre el que viven 50.000 personas se reactiva

Maps

No se sabe muy bien quién decidió que era buena idea construir casas en la ladera y proximidades de un volcán, pero seguro que muchos en Nápoles están acordándose de él. Especialmente, las 50.000 personas que tienen su casa a los pies del supervolcán de los Campos Flégreos, ahora que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia ha asegurado que muestra signos de reactivación.

En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores han utilizado los resultados de los modelos de saturación física y volátil para demostrar que los volátiles magmáticos liberados por la descompresión de magmas a una presión de desgasificación crítica (CDP por sus siglas en inglés) pueden conducir la actividad volcánica hacia un estado crítico.

Explicado de manera un poco menos técnica: que el magma acumulado en el interior del volcán presiona para salir. Esa presión puede calentar fluidos hidrotermales y rocas y acabar provocando una deformación acelerada y erupciones.

En este sentido, los científicos sugieren que que el magma podría acercarse al CDP en Campos Flégreos, una de las zonas más densamente habitadas del mundo, y donde actualmente se observan aceleradas deformaciones y calentamiento por la actividad sísmica.

Esta enorme caldera, en parte sumergida en la Bahía de Napoles, ha mostrado signos claros de potencial reavivamiento desde mediados del siglo XX, como lo indican episodios frecuentes de levantamiento del suelo, sismicidad superficial y un visible aumento en la desgasificación hidrotérmica.

5c8b2dfd240000f7054d0c92