INTERNACIONAL

Alepo antes y después de la guerra civil siria, en siete brutales imágenes

18/12/2016 10:32 CET | Actualizado 23/12/2016 07:25 CET

Este jueves, el ejército sirio ha asegurado haber reconquistado el este de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria. La ofensiva gubernamental para controlar esa zona en manos de fuerzas rebeldes ha durado semanas. Pero la devastación de la ciudad no se debe sólo a esta operación militar sino, sobre todo, a una guerra que enfrenta desde hace casi seis años al Gobierno y sus opositores, a los que también hay que sumar la presencia de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (Daesh).

La destrucción de Alepo ha quedado duramente reflejada en una serie de fotografías que muestran el antes y el después de la guerra.

alepo

La ciudad, que un día fue el mayor núcleo comercial de Siria, ahora sólo son ruinas. Sus antiguos zocos y la famosa Mezquita de los Omeyas han sido destruidos y su minarete del siglo XI, derribado.

Las imágenes de Alepo en 2011, antes de que comenzara el conflicto, muestran una ciudad vibrante, plagada de comercios, sin rastro de destrucción.

Las fotografías más recientes desvelan la brutal realidad del coste de la guerra civil en la ciudad, en la gente y en su historia.

La Gran Mezquita Omeya

ciudadela

La Mezquita Omeya de Alepo es una estructura medieval emblemática en el corazón del casco histórico de la ciudad.

Famosa por su minarete de 900 años de antigüedad, la Gran Mezquita ha soportado terremotos, incendios, caprichos de dictadores y reconstrucciones.

"Una vez estás dentro, ves la tosca arquitectura del edificio, curiosamente al natural", explica la publicación turística Rough Guide.

minarete

Una imagen de la Mezquita Omeya el 16 de abril de 2013 (arriba) y el 24 de abril de 2016 (abajo) después de que volaran por los aires el minarete.

El minarete era el rasgo más icónico de la mezquita. "Cada parte está adornada con bonitas tallas de madera, con incrustaciones en piedra y escritura cúfica", describe la guía.

Es la hermana pequeña de la Gran Mezquita Omeya de Damasco, considerada la tercera del mundo.

Pero a diferencia de la mezquita de Damasco, el edificio de Alepo ha sufrido graves daños por los bombardeos, y algunos expertos temen que sean irreversibles.

patio

Las bombas de barril han convertido el patio interior de la mezquita en un lugar inseguro.

Mientras tanto, su famoso minarete fue derribado por los bombardeos de abril de 2013.

El zoco

zco

Estas fotos, ambas de 2012, fueron tomadas con sólo seis meses de diferencia.

Las zonas más históricas del zoco de Alepo llevan vendiendo productos desde 1450.

"La mayoría de los comerciantes están relajados, conversando por teléfono móvil mientras beben sin cesar diminutas tazas de fuerte y dulce té", cuenta la guía Rough Guide.

Ahora los zocos están oscuros, fríos y vacíos, ya que los mercaderes se fueron de allí hace tiempo.

zoco

Ciudadela

El casco histórico de Alepo se preservó por su estatus de 30 años como sitio del Patrimonio Mundial.

Fue "una de las mejores ciudades de Oriente Medio en la que es fácil que dejarse guiar por la curiosidad", según la guía de viajes para Siria de Lonely Planet.

Su Ciudadela, en la cima de una colina, es una fortaleza medieval que domina el horizonte y se describe como "el rasgo más distintivo".

torre

Los muros de la Ciudadela se han derrumbado y ha crecido musgo entre las antiguas rocas.

Sólo un año después de que comenzara la guerra civil siria, la Ciudadela se mostraba ya como signo de la "continua narrativa del impacto de la guerra", como señala The Guardian.

El año pasado se registraron bombardeos directamente en el lugar, que provocaron que los muros exteriores cayeran por completo.

Aunque una guía de viajes señala que "un flujo constante de autobuses turísticos descarga hordas de turistas en la entrada principal", ahora cuesta imaginarse la Ciudadela como una atracción turística animada.

Calles residenciales

Este vídeo señala el antes y el después de la guerra en las calles de Alepo.

La siguiente grabación, hecha con dron el mes de marzo, muestra el grado de destrucción de las que fueron zonas turísticas en Alepo y de su casco antiguo.

Los escombros y desechos atestan las antes bulliciosas calles y los edificios aparecen destruidos casi por completo.

Más de 100.000 civiles permanecen en Alepo, según recientes estimaciones.

Este reportaje ha sido elaborado gracias a la aportación de Chris York.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest