La foto de Miss Francia 2017 en 'Paris Match' desata una nueva polémica

La foto de Miss Francia 2017 en 'Paris Match' desata una nueva polémica

Alicia Aylies, representante de la Guayana Francesa, fue proclamada Miss Francia 2017 el pasado 18 de diciembre tras encandilar a la mayoría de los franceses y de los miembros del jurado.

No obstante, las polémicas no han dejado de surgir en torno a la chica, y la última procede de la imagen que muestran de ella en la revista Paris Match.

Haciendo honor al espíritu navideño, Aylies aparece sonriente sobre un fondo de playa nevado, con vestido rojo y tacones, inmortalizada por el fotógrafo Benjamin Decoin.

Pero eso no es lo raro; hay otros detalles que han llamado la atención en las redes, como el pelo liso y, sobre todo, el color de piel de Miss Francia, aparentemente mucho más claro que en la ceremonia de elección de misses.

Según las fotos de 'Paris Match', hemos cambiado de Miss Francia. Chicos, tendríais que haberla hecho más blanca todavía...

¿Es que no os molesta blanquear a la gente de esta manera?

Dejad de joderle el pelo.

¿Qué es lo que pasa? ¿La foto ha sido deliberadamente retocada para responder a ciertas directivas? ¿O se trata simplemente de que le han dado demasiada luz? ¿Y ha sido voluntario o no?

El fotógrafo Benjamin Decoin, con quien ha podido hablar la edición francesa del HuffPost desmiente categóricamente cualquier voluntad de "blanqueo", tanto por parte del comité Miss Francia como por parte de la revista: "Eso está a millares de kilómetros de nuestras preocupaciones cuando hacemos una sesión". "Nunca hemos blanqueado la foto", recalca. "Se ve más clara por los flashes. Evidentemente, Alicia Aylies se ve más aclarada que si la vieras en un pasillo oscuro. Haz una foto con un iPhone con y sin flash y verás perfectamente la diferencia".

Aun así, las críticas son bastante duras, sobre todo teniendo en cuenta que en su elección, numerosos telespectadores celebraron la naturaleza de la joven y sus orígenes mestizos, asumidos con orgullo durante la ceremonia, en la que desfiló con el pelo rizado. También es verdad que, hasta ahora, en sus redes sociales Aylies aparecía al natural la mayoría de las veces.

La diversidad de las misses, una polémica tan vieja como el concurso

En cambio, desde su primera entrevista, la Miss salió con el pelo liso, desatando así las primeras reacciones indignadas, a las que respondió Sylvie Tellier, presidenta del comité Miss Francia. "Decidme: ¿es que una joven afro no puede cambiarse de peinado todos los días?", tuiteó entonces la responsable del certamen.

No es la primera vez que se cuestionan los looks y la belleza de las candidatas negras; y el tema cada vez es más sensible. En 2015, el peinado afro de Morgane Edvige, miss Martinica, levantó pasiones incluso antes de la elección y numerosos internautas protestaron contra las melenas sistemáticamente lisas.

En cualquier caso, la representante de Martinica finalmente mantuvo su peinado afro y suscitó reacciones tan entusiastas como optimistas al terminar siendo primera dama. Una pequeña revolución dentro de un certamen muy criticado por su falta de diversidad.

Lo mismo ocurre con la edición de este año. Cuando Alicia Aylies fue entrevistada por el diario France-Guyana, su respuesta a la cuestión fue: "Estoy muy contenta por mantener mi cabello al natural. Cuando llegué (a Francia para el concurso), me preguntaron cómo quería el peinado. Nunca me propusieron el alisado como solución ni por comodidad. Prefiero mantener mi identidad. Los peluqueros saben darme fuerza. Me encanta mi estilo".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8b2f9d250000e203ca4174

Ve a nuestra portada

  5c8b2f9d2300000401245249

Facebook

  5c8b2f9d22000030001a7ed0

Twitter

  5c8b2f9d250000e203ca4177

Instagram

  5c8b2f9d24000093024d10d0

Pinterest