Teresa Rodríguez denuncia una agresión machista por parte de un empresario

Teresa Rodríguez denuncia una agresión machista por parte de un empresario

EFE

La portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha emprendido acciones legales contra el presidente de la empresa Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina. La dirigente de Podemos afirma que el empresario se "abalanzó" sobre ella y "con un empujón" le amordazó la boca con la mano mientras aproximaba su boca a la suya y simulaba un beso en los labios con su mano de por medio.

Según ha asegurado Rodríguez en un escrito en Facebook y en una entrevista en El País, todo ocurrió el pasado 20 de diciembre, durante un acto institucional en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, donde se celebraba un acto oficial organizado con la agencia EFE. Todo ocurrió, según denuncia, en presencia del presidente de la Cámara, Francisco Herrero León, que se "limitó a seguir la broma".

Rodríguez asegura que, lejos de disculparse, Muñoz Medina comentó: “Claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele”. Y que en ese momento se sintió "paralizada, humillada, ultrajada". "Lo único que me sale es preguntar: '¿Y usted quién es?”. El Sr. Muñoz Medina, que seguía divertido ante lo que se había atrevido a hacer, ni corto ni perezoso, me dio una tarjeta corporativa donde figuraba que era Manuel Muñoz Medina “Director General de Guadarte", denuncia.

La dirigente de Podemos asegura que nunca le había pasado algo así desde que es representante pública y que nunca le había ocurrido nada similar en su barrio, en el autobús ni en el tren. "El único lugar en que me han agredido de esta forma ha sido precisamente en un entorno institucional como este", denuncia.

Rodríguez asegura que, al día siguiente, cursó una queja en la Cámara de Comercio de Sevilla y que su presidente respondió reconociendo los hechos y pidiendo disculpas por no haber reaccionado de otra manera.

"Entiendo que, en mi caso, no es solo un derecho. Más aún, es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas. Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado", ha asegurado Rodríguez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado en Twitter su apoyo a su compañera de partido. Mientras, El Huffington Post y El País han intentado, sin éxito, contactar con Muñoz Medina, quien sí ha atendido a La Sexta, quienes han recogido estas declaraciones en sus informativos: "Reconozco los hechos. Estaba con 200 copas de más. Y si tengo que pedir perdón, lo haré".

PODEMOS DENUNCIA ESTE "INTENTO DE HUMILLACIÓN"

De otro lado, y en una nota de prensa recogida por Europa Press, Podemos Andalucía ha mostrado su "condena explícita" ante los hechos denunciados por su coordinadora general de la organización.

"El carácter sexista de este intento de humillación es evidente y debe comprenderse como un acto de violencia machista hacia una mujer que representa a la ciudadanía andaluza, suponiendo esto una agresión simbólica a todas las mujeres", sostiene Podemos, que recalca que es un partido que "se reconoce como feminista y que cuestiona abiertamente una parte de la cultura institucional donde la vieja política, el neomachismo y cierto mundo empresarial se dan la mano".

Así, la formación morada advierte de que este tipo de actitudes sexistas "son cotidianas y reproducen la cultura patriarcal, siendo el caldo de cultivo de las violencias machistas", al tiempo que instan a condenar "una violencia machista institucional de tal calibre".

  5c8b306b3b000054066d2fd9

Ve a nuestra portada

  5c8b306b2400006d054d12f1

Facebook

  5c8b306b250000e203ca43ba

Twitter

  5c8b306c2400004205a44f38

Instagram

  5c8b306c230000dd04245471

Pinterest