IU pedirá al Gobierno que la Fundación Francisco Franco no maneje documentos clasificados

IU pedirá al Gobierno que la Fundación Francisco Franco no maneje documentos clasificados

EFE

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas sobre la Fundación Francisco Franco, entre ellas una en la que pregunta al Gobierno si tiene constancia de que en sus archivos exista documentación clasificada y secreta, y las medidas que va a adoptar para evitar este "manejo".

En una nota, esta formación señala que el cumplimiento de la ley es para todos, incluida la Fundación Francisco Franco y el Gobierno, al que acusa de "pasividad cómplice frente a los flagrantes incumplimientos de una fundación que actúa en contra de la legalidad vigente".

IU insta al Gobierno a "cerrar cautelarmente el acceso público al archivo de la Fundación en tanto no se recuperen los documentos públicos clasificados", y plantea trasladar la documentación no estrictamente personal a los archivos públicos correspondientes.

En este sentido, IU acusa a la Fundación de incumplir la ley: "vista la documentación digitalizada y depositada en el Centro Documental de la Memoria Histórica como consecuencia de las ayudas concedidas a principio de los años 2000, en la Fundación Nacional Francisco Franco se aprecia que buena parte de los documentos están clasificados, muchos de ellos como secreto".

"En virtud de la normativa vigente todo parece indicar que esta documentación debería ser retirada de consulta inmediatamente. También aparece información de los Consejos de Ministros, documentación igualmente clasificada como secreto y que no debería estar accesible en tanto no se produzcan las circunstancias reglamentarias de desclasificación".

Según Esther López Barceló, de la Secretaría de Memoria Democrática, "en IU no deja de sorprendernos que, aún siendo la existencia de la Fundación contraria a la ley, desde el Gobierno no se tomen medidas sobre ella en virtud de sus prácticas irregulares y del enaltecimiento del fascismo que realiza".