Assad remata otro año de matanzas en Siria con una sesión de fotos navideñas

Assad remata otro año de matanzas en Siria con una sesión de fotos navideñas

Siria lleva seis años en guerra, mostrando al mundo un conflicto que a medida que pasan los días es más cruel... Y... ¿qué hace el presidente del país, Bashar al Assad? Hacerse fotos navideñas en un orfanato en el norte de Damasco. Tal cual.

No es broma: a través de sus canales oficiales en las redes, el régimen ha compartido un vídeo y fotografías de la mañana de Navidad en las que se ve a Assad y a su esposa Asma abrazando y besando a sonrientes niños vestidos de Papa Noel. Todo magia y felicidad.

Viendo las fotos y el vídeo resulta complicado imaginar que se hayan tomado en el mismo país en guerra en el que, a día de hoy, han muerto cerca de 500.000 personas y del que más de 11.2 se han visto obligadas a huir desde el año 2011, cuando estalló el conflicto. Resulta también complicado ver esas imágenes de plena felicidad cuando en ese momento es más que probable que alguna ciudad siria estuviera siendo escenario de más bombardeos, esos que ya no distinguen entre escuelas, hospitales o casas.

Las partes implicadas en este cruel conflicto, incluido Assad y su régimen, han cometido crímenes de guerra contra su propio pueblo, incluyendo el uso de armas químicas, según ha reiterado Naciones Unidas y grupos de la defensa de derechos humanos.

Pero todo eso al presidente sirio parece que le da igual. Al menos, a tenor de las imágenes, no parece preocuparle demasiado. Pasó, junto a su familia, las vacaciones navideñas en Saydnaya. Quizá te suena ese nombre, porque ha salido en muchas ocasiones en las noticias: es la ciudad en la que está ubicada una de las cárceles del régimen siria más atroz. En ella decenas de miles de sirios han sido sistemáticamente detenidos y sometidos a crímenes contra la humanidad.

Pese a la crueldad de todo, el régimen sirio se esfuerza por proyectar una imagen de normalidad y poder en su propaganda, según la analista y reportera Annia Ciezadlo. "El gobierno de Assad está mostrando a sus partidarios, incluso a los reacios, que tiene el control", escribió en Siria Deeply en octubre. "Más que eso, está demostrando que es la única fuerza en Siria que puede garantizar una vida normal". También está celebrando la reciente "liberación" de Alepo.

  5c8b31902400000a05a4521e

Ve a nuestra portada

  5c8b31903b000070066d32e2

Síguenos en Facebook

  5c8b319022000030001a8412

Síguenos en Twitter