Expectación ante el discurso de Kerry sobre el proceso de paz en Oriente Medio

Expectación ante el discurso de Kerry sobre el proceso de paz en Oriente Medio

AFP

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pronunciará este miércoles un discurso sobre la visión del Gobierno del presidente Barack Obama para la paz en Oriente Medio, según ha informado este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Kerry dará el discurso en el Departamento de Estado en uno de los momentos más tensos en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, después de la controvertida decisión del Gobierno de Obama de abstenerse el viernes en una resolución de la ONU que condenaba los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.

EEUU se abstuvo en la resolución, permitiendo su aprobación, en lugar de vetarla, como suele ocurrir con las resoluciones que considera excesivamente críticas con respecto a Israel.

En el texto se exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en "territorio ocupado" y se insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Kerry anunció entonces que en próximos días hablaría más sobre esa votación en el Consejo de Seguridad y compartiría "pensamientos más detallados, extraídos de la experiencia de los últimos años, sobre el camino a seguir".

LOS PLANES DE OBAMA

El secretario de Estado ha avanzado en un comunicado, el mismo día de la abstención clave de su país en la ONU, que el texto, a diferencia de otros anteriores, condenaba tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino.

"Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados", ha añadido Kerry.

Sin embargo, el discurso que dará mañana Kerry en nombre del Gobierno de Obama podría tener menos de un mes de vigencia, ya que el presidente electo, Donald Trump, jurará el cargo el 20 de enero.

Trump pidió el veto de EEUU a la resolución y ya advirtió que no permitirá nada parecido en la ONU en el futuro.

Por su parte, el domingo pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó al embajador estadounidense y criticó duramente al gobierno de Obama después de su negativa a vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kerry había planeado dar el discurso el jueves pasado, cuando la votación estaba programada originalmente, aunque el aplazamiento de la votación al día siguiente modificó esos planes.

  5c8b329d2400006c05a45477

Ve a nuestra portada

  5c8b329d22000051001a8643

Síguenos en Facebook

  5c8b329d2400006d054d1829

Síguenos en Twitter