Cifuentes carga contra Carmena por las medidas contra la contaminación

Cifuentes carga contra Carmena por las medidas contra la contaminación

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este viernes que las restricciones de tráfico implementadas por el Ayuntamiento de Madrid en aplicación del 'Escenario 3' del Protocolo Anticontaminación se han llevado a cabo "con precipitación y criterios equivocados".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha afirmado que apoyan las "ciudades más limpias, menos contaminadas y más sostenibles", pero ha apuntado que en Madrid está sucediendo "algo muy sorprendente y muy preocupante", ya que el protoloco anticontaminación de la capital no se rige por los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hablan de alerta cuando se superan los 200 microgramos de NO2 por centímetro cúbico, sino que lo han bajado a 180.

EL CRITERIO "OBSOLETO" DE LAS MATRÍCULAS

"El Ayuntamiento de Madrid ha decidido de manera unilateral rebajar el parámetro y lo ha establecido 180" y en base a ese límite ha establecido unas restricciones de tráfico que ha llevado a cabo "con precipitación y criterios equivocados", ha criticado.

La presidenta ha relatado que la Comunidad trasladó al Ayuntamiento que más allá de aplicar el criterio de matrículas pares e impartes, que, en su opinión ya está "obsoleto" y que en ciudades como París se ha dejado de aplicar "porque no es operativo", aplicara un criterio "más lógico, sostenible y coherente" como es penalizar los vehículos más contaminantes.

"No se ha atendido a estas peticiones en base a supuestas razones económicas", ha continuado para señalar que con esta medida se está beneficiando a las familias con más recursos económicos que se pueden permitir tener dos vehículos.

NADA DE TRANSPORTE GRATUITO

Preguntada por el transporte gratuito en momentos de alta contaminación, ha dicho que es una medida "extremadamente demagógica", ya que el transporte público gratuito para todos cuesta más de 4 millones de euros al día. "El gratis total no existe. Tenemos que ser conscientes del coste de esta medida y de cómo se está financiando el transporte público en la Comunidad", ha apuntado.

En su opinión, no se puede poner una medida restrictiva ante un episodio de contaminación saltándose los parámetros de la OMS y el coste "que lo paguen otros".

En este punto, ha remarcado que la Comunidad aporta el 78 por ciento del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes (CRT). También ha resaltado que aporta a la EMT y en cambio el Ayuntamiento da cero euros a Metro de Madrid, el medio de transporte más empleado en la capital.

"No vamos a aceptar bajo ningún concepto", ha afirmado para decir que es una medida "demagógica, irresponsable y de coste inasumible para la Comunidad". Así, ha dicho que puesto que el Ayuntamiento "está generando la necesidad de restricción del transporte privado bajando el umbral y generando una necesidad de mayor transporte y gratuito, fenomenal, que lo pague".

  5c8b34fb2300007f01245e65

Ve a nuestra portada

  5c8b34fb22000033001a8aea

Síguenos en Facebook

  5c8b34fb250000e203ca4d79

Síguenos en Twitter