La Policía investiga un vídeo con dos encapuchados ante una foto de la Puerta del Sol

La Policía investiga un vídeo con dos encapuchados ante una foto de la Puerta del Sol

EFE

La Policía ha hallado durante los registros tras la detención de dos presuntos yihadistas en Madrid este miércoles un vídeo en el que dos individuos con el rostro tapado aparecen en un local con una imagen de la Puerta del Sol de fondo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El vídeo fue encontrado durante el registro en una vivienda en el barrio de Moratalaz. Las citadas fuentes han explicado que los expertos aún no han conseguido descifrar el mensaje que transmiten en esa grabación que fue descubierta en un ordenador incautado por la Policía Nacional.

En ese mismo operativo policial se encontró arrojado a última hora de la tarde de este miércoles en una calle de Moratalaz otro cargador para fusil AK-47. Fue un vecino el que alertó a la Policía del hallazgo.

Se trata del quinto cargador de estas características que se halla desde que se inició la operación Serkan en la que se ha detenido a dos presuntos yihaidistas nacidos en España y con familias en Gambia y Marruecos. También han sido descubiertos una treintena de cartuchos.

La Policía sospecha que alguien se deshizo de este cargador arrojándolo a la calle durante los registros llevados a cabo por los agentes, que incluyeron una inspección a fondo en un solar conocido como La Cabaña, a unos 500 metros de la vivienda donde apareció el vídeo guardado en un ordenador, y que era frecuentado por los arrestados.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma este viernes declaración a los dos arrestados en Madrid, a los que el Ministerio del Interior relaciona con un delito de enaltecimiento del terrorismo.

SIN INDICIOS DE ATENTADOS

Este jueves por la mañana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que este Departamento seguía sin disponer de ninguna prueba de que haya algún plan concreto para cometer un atentado en España tras las últimas operaciones desarrolladas en Madrid, donde fueron detenidos dos presuntos yihadistas, y en Turquía, donde se hizo lo propio con dos mujeres integradas en Daesh.

"No tenemos ningún indicio concreto que nos haga pensar que hubiera un atentado en España", ha asegurado Zoido tras visitar las instalaciones en Madrid de Protección Civil y Emergencias. El titular del Interior ha pedido a la población tranquilidad "sin triunfalismos", sobre todo tras los bulos que han circulado en las redes sociales y que ha condenado "rotundamente".

Evitando entrar en detalles por prudencia, Zoido ha comentado que durante estas Navidades se está desplegando un "dispositivo muy completo" de policías y guardias civiles para garantizar la seguridad en espacios donde se prevén aglomeraciones como las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid, la cabalgata de reyes magos o incluso las carreras populares como la San Silvestre.

Sobre la operación Serkan en Madrid, Zoido ha subrayado que "lo importante es que hayan sido interceptados" los dos presuntos yihadistas nacidos en España que fueron detenidos por la Policía en Madrid, y que estaban en posesión de cuatro cargadores de fusiles AK-47 y diversa munición.

"ALARMA INNECESARIA"

Zoido ha recordado que existe una amenaza en toda Europa por los atentados de personas vinculadas al Estado Islámico (Daesh), que mantiene el nivel de alerta alto —de 4 sobre 5— en España desde junio de 2015. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido a 175 presuntos yihadistas.

Dicho esto, ha criticado la "alarma innecesaria" y ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación para tratar una información de "temas muy sensibles". "Jugar con la tranquilidad del pueblo español hay que condenarlo", ha dicho.

  5c8bac9d230000d50424f03a

Ve a nuestra portada

  5c8bac9d360000c81a6d48ee

Facebook

  5c8bac9d2500000704cadf49

Twitter

  5c8bac9d22000031001b1cb2

Instagram

  5c8bac9d200000450470f724

Pinterest