Una mujer de Rivas, primera víctima de la violencia machista en 2017

Una mujer de Rivas, primera víctima de la violencia machista en 2017

ISTOCK

No han pasado ni 24 horas desde que sonó la última campanada y ya tenemos que lamentar el primer asesinato machista de 2017.

Una mujer española de 40 años ha muerto este domingo en Madrid horas después de ser apuñalada por su pareja, que ha sido detenida.

La víctima convivía con el detenido, un hombre colombiano de 20 años, en la madrileña localidad de Rivas Vaciamadrid, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos, según han indicado fuentes de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Rivas ha condenado el asesinato y ha anunciado que decretará tres días de luto oficial. La corporación municipal celebrará en el mediodía de mañana un pleno extraordinario y ha convocado una concentración ciudadana de repulsa a las 18:00 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Un total de 44 mujeres han sido asesinadas a lo largo del año 2016 por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, aunque se cuentan siete casos aún en investigación, según los últimos datos oficiales, a 31 de diciembre.

El balance podría subir hasta las 45 víctimas después de que este sábado en Telde (Gran Canaria) se encontrase muerta a una mujer en su domicilio con heridas de arma blanca, un caso que todavía se encuentra bajo secreto de sumario.

Según los casos confirmados que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en 2016 se han producido 44 crímenes machistas por lo que ascienden ya a 870 las mujeres asesinadas por esta causa en 13 años. También ha muerto un menor de edad como consecuencia de esta lacra y 26 niños y adolescentes han quedado huérfanos de madre.

De incluirse finalmente estas siete muertes aún en investigación, ascenderían a 51 los casos.

RECUERDA: El teléfono 016 es totalmente gratuito, y no deja rastro ni en la marcación ni en la factura. Llama si quieres denunciar un caso de violencia machista.