Cómo sobrevivir al 1 de enero

Cómo sobrevivir al 1 de enero

PIXABAY

La cena, los cuartos, las campanadas, que si vaya vestido lleva la Pedroche, algo rojo, el brindis, los fuegos artificiales, el cotillón, el matasuegras, la fiesta, el dolor de pies, ningún taxi libre, el chocolate con churros... La Nochevieja tiene sus clásicos, pero ¿y el día de Año Nuevo? Tiene sus subidas de precios, el primer niño en nacer, los señores que se dan un chapuzón y poco más: es un día dedicado a la resaca, al sofá y a ir al cine.

Mucho se habla de la cuesta de enero, pero no de lo que cuesta superar el primer día del mes y del año. Aquí tienes nuestra propuesta de PLANAZOS para entrar con buen pie en 2017 y pasar un día de lo más entretenido:

Lo primero: librarse de la resaca...

No te vamos a descubrir la pólvora, pero si tienes resaca es porque sufres una intoxicación aguda generada por el abuso de una sustancia tóxica, que no es otra que el alcohol. Tu principal problema es que estás deshidratado, así que beber mucha agua es una de las diez claves para minimizarla. Frutas como los plátanos y los kiwis pueden ayudar pero, sobre todo, la pera nashi.

...Y del empacho

Si en la cena de anoche te pasaste te tocará tomarte con moderación la comida de Año Nuevo. "Es mucho mejor ponerse un plato que picar, y a la hora de la sobremesa hay que limpiar la mesa para que no haya comida a la vista", recomienda Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición. Contra la acidez, lo mejor es un antiácido y beber mucha agua en pequeñas cantidades durante todo el día.

Huye del cuñado y pásalo bien en familia

Si tienes comilona familiar... ¡ánimo! Si no tienes ganas de discutir de política, de cómo se debe abrir el vino o de alguno de los otros temas de los que tu cuñado dice saber mucho y deja claro que tú no, intenta evitarlo en la mesa. Si ves que del que huyen es de ti, plantéate si no serás el cuñado plasta tú.

Una vez superada la comida si quieres evitar la típica sobremesa de anécdotas repetidas y partida de cartas, puedes proponer hacer un mannequin challenge familiar. ¡Si hasta Mario Vargas Llosa lo ha hecho! Puedes inspirarte en el de la cantante Taylor Swift rodeada de amigas modelos, el de Britney Spears en pleno ensayo, el de Michelle Obama con un equipo entero de baloncesto o el de decenas de personas en un alfombra roja. Por no hablar del que hicimos nosotros en El Huffington Post, ejem…

No sufras si te tienes que apañar la comida tú

Si el 1 de enero eres de los que se levantan tarde y luego no tienen comida familiar, tranquilo: aquí tienes a tu disposición multitud de recetas para comer bien y que no requieren mucho esfuerzo. Si estás vago, mira todo lo que puedes hacer con una lata de atún, cómo hacer pizzadillas (el híbrido entre pizza y quesadillas) o estas 29 ideas de recetas con huevos sin recurrir a la tortilla.

Los dummies de la cocina encontrarán ayuda en estas 22 recetas de platos básicos explicados paso a paso, estas recetas con menos de cuatro ingredientes o éstas cuya preparación lleva menos de 30 minutos. Para los más pro tenemos cuatro recetas de alta cocina para preparar con sobras y, como no se tira nada, nueve ideas para aprovechar las uvas que han sobrado de la Nochevieja.

Enganchados a la tele

La cadenas de televisión saben que el 1 de enero es el día del sofá-manta por excelencia. De ahí que se preparen para que no haya ni que darle a las teclas del mando. Las que apuestan por pelis más potentes para el momento son Televisión Española y Telecinco. En la cadena pública apuestan por Scarlett Johansson en Diario de una niñera (16:00) y por el humor con Jack Nicholson en Mejor… Imposible (17:35). Por la noche, héroes cachas con Thor (22:05).

Pero probablemente Mediaset se llevará el gato al agua. A mediodía apuestan por un dramón épico con Australia (16:00), y por la noche (22:00) tienen pinta de ganar con una película que se ha emitido en televisión ¡unas 160 veces!: Pretty Woman. La cinta, que este 2017 cumplirá 27 primaveras, es una rampa segura a la siesta al éxito.

Pelis, pero sin anuncios

Para quien no tenga ganas de esperar a ver qué ponen en la tele, siempre les queda el DVD y las plataformas online. Si la resaca no te ha dado demasiado fuerte, quizá te atrevas con alguno de los ciclos que propone Filmin, como el de las pelis que Kubrick te recomendaría ver antes de morir. Si quieres risas, tienes una de las más taquilleras del año, como Cuerpo de Élite. Si buscas suspense, 7 años, la primera peli de Netflix en español, logrará que la modorra no te invada.

  5c8b381b22000031001a91f1

Si te atreves con documentales, Filmin tiene un ciclo sobre Roma (en honor a la Premio Princesa de Asturias Mary Beard). Tampoco te puedes perder Amanda Knox, en Netflix. ¿Te convencerá de que es inocente o no podrás evitar verla como culpable de asesinato?

También puedes calentar las apuestas con las pelis que llegarán en los Goya gracias al DVD y al Blue Ray: ya están disponibles Julieta, la última de Pedro Almodóvar (ya fuera de la carrera al Oscar), y El Olivo, con la debutante Anna Castillo. Habrá que esperar algo más para Tarde para la ira (el exitoso debut en la dirección de Raúl Arévalo), El hombre de las mil caras (sobre el inquietante caso Paesa), o Que Dios nos perdone.

¿Otro capítulo?

No es tan difícil: puedes pasarte el día 1 encadenando un episodio de una serie detrás de otro… y lo sabes.

Recomendaciones hay tantas como plataformas y DVD. Si no sabes por dónde empezar, puedes apostar por la más vendida en Amazon en todo 2016 (que coincide, casualmente, con la más descargada por quinto año consecutivo): Juego de Tronos (¡oh, sorpresa!). Además, podrás verla en una de las plataformas que han llegado este año a España: HBO. ¿No la tienes? Aquí te contamos cómo puedes disfrutar del primer mes de forma gratuita y qué puedes ver: Los Soprano, Girls, Divorce, Supergirl, The Young Pope, Sexo en Nueva York, True Detective…

La otra novedad del año es Amazon Prime Video, y también aquí te contamos cómo contratarla (y también cómo disfrutar de ese primer mes gratis). ¿Qué ver? El día 1 puedes engancharte a Mozart in the jungle, Transparent o The Man in The High Castle (y descubrir qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial).

Y, cómo no, están las cientos de series de Netflix, que ya ha cumplido un año en España (y de la que también te explicamos cómo puedes probar ese primer mes gratuito). ¿De series? Todas las que quieras, pero no deberías perderte The Crown, sobre la vida de Isabel II de Inglaterra, la más cara de la historia de la televisión y nominada al Globo de Oro a Mejor Drama. También tienen nominaciones, y puedes verlas en la plataforma, The People v. O.J. Simpson, Outlander, la revelación de la temporada, Stranger Things, o el retorno más esperado, Las chicas Gilmore (aunque antes del especial hay siete temporadas, así que aquí tienes un resumen). Y eso que aún queda mucho por llegar en 2017

Risas y virales

Otra opción es acudir a YouTube, donde se puede encontrar horas y horas de entretenimiento. Si tanta cantidad te abruma, puedes empezar por repasar lo más viral del último año en el mundo o lo más visto en España —spoiler: Sergio Ramos, Los Morancos y el loco Pen Pineapple Apple Pen están entre lo más top—.

Si estas listas se te quedan cortas siempre te quedarán los típicos vídeos de gatitos, de bebés graciosos o de experimentos raros. Puede que hasta sin saber cómo acabes con un orgasmo cerebral. ¡Ay, si es que estos youtubers nos están cambiando la vida!

¡Marcha, marcha!

Probablemente te hayas perdido el concierto de Año Nuevo, pero que sepas que es un planazo para el día 1. Si no lo has visto, te lo puedes montar en casa con estas listas de Spotify: ésta es más fiestera, ésta más de Invernalia, éstas más romanticonas, ésta más castiza... y ésta para el sexo (y no lo decimos nosotros).

Si aún le guardas rencor a 2016, puedes hacer tu particular homenaje a David Bowie, Prince, Leonard Cohen o George Michael escuchando sus canciones.

Devora un libro

Según el CIS, el 18,3% de los españoles no lee NUNCA y el 40,7% sólo ha leído de 2 a 4 libros en los últimos 12 meses. ¡Es hora de remediarlo! Puedes comenzar por los 12 mejores títulos del año en el mundo, según las principales publicaciones o ponerte al día con los últimos premios y elegir la obra de Eduardo Mendoza (Premio Cervantes), Cristina Fernández Cubas (Premio Nacional de Narrativa), Juan Eduardo Zúñiga (Nacional de las Letras) o Dolores Redondo (Planeta). En el caso del último Nobel de Literatura podrás elegir entre leer... o escuchar, porque el galardonado fue el cantautor Bob Dylan.

Las opciones son infinitas, desde los libros de la (ya menos) misteriosa Elena Ferrante al siempre entrañable Roald Dahl, pasando por el último volumen de Harry Potter (en clave de teatro y del que puedes leer la primera página aquí) o títulos con los que aprender mucho sobre sexo. Nuestra propuesta es que te unas a nuestro reto de lectura: 12 meses, 12 libros. ¿Te animas?

¡A jugar!

Si estás en modo sofá, el móvil es tu gran aliado para entretenerte. Puedes recurrir a alguno de los juegos gratuitos más populares en los últimos días, como Tigerball —que consiste en botar una pelota hasta conseguir colarla en una tubería—, Angry Birds Blast —la última entrega sobre los pájaros enfadados— o Stop —como el Scattergories de toda la vida pero en versión bolsillo—. Y, cómo no, también puedes pasarte las horas cazando Pokémons o —sólo si tienes iPhone o iPad— corriendo con Super Mario.

Si tu tarde pinta en compañía, es hora de coger de la estantería alguno de esos viejos juegos de mesa, como el Monopolyestos son los pasos para ganar SIEMPRE. De nada—. Pero para pique familiar, puedes copiar a Katy Perry y Orlando Bloom y su juego de la nata.

Sé un niño más

Los más tardones podrán aprovechar para escribir la carta a los Reyes Magos —que, por cierto, ni eran tres, ni magos, ni venían de Oriente— con los pequeños de la casa. Los que hayan sido puntuales con la misiva, pueden pasar el día jugando —éstos son los cachivaches más solicitados esta Navidad— o haciendo manualidades, como estos juguetes caseros con los que a la vez pueden aprender la importancia de reciclar.

Si se te acaban los recursos, no resoples: aquí tienes 10 juegos para entretener a los niños y 10 recetas fáciles para hacer con ellos.

Un descansito, por caridad

  5c8b381c230000dd04246597

Seas de salir mucho o poco, lo que probablemente te pedirá el cuerpo el 1 de enero es una buena siesta. Buena, pero con precauciones: el día siguiente, 2, es laborable en media España, así que no te pases con la siesta del domingo o dormirás de más por la tarde, luego te costará meterte en la cama, no podrás conciliar el sueño… y empezarás la primera jornada del año de mal humor.

Eso sí: uno de los propósitos de Año Nuevo más recomendados es dormir un poquito más. ¿Qué tal una hora todos los días? Puedes intentarlo, por lo menos.

Querido diario…

… prometo que este año seré bueno, buenísimo, que comeré brócoli lunes, miércoles y viernes, que correré, que no beberé más y que no saldré por las noches.

¡Claro que sí, guapiiiii!

Vas a conseguirlo. Por lo menos durante el día 1, que para eso es el de los buenos propósitos. De hecho, tenerlos es bueno: ha llegado la hora de pensar en ti y en tu salud mental. Aquí te damos unos cuantos trucos para que puedas cumplirlos y unas pistas de qué es lo que debes evitar.

Será clave para tus propósitos hacerte con libretas o agendas que te ayuden a apuntar y seguir tus propósitos. Uno de los métodos más de moda y que puedes hacer en casa es el bullet journal, creando a mano tu agenda con tus prioridades y personalizándola totalmente. Además es barata: un cuaderno y bolis y rotuladores de colores será suficiente. Y así ensayarás tu caligrafía.

¡Levanta, gandul!

No es cuestión de ponerse acorrer una maratón (¿no fue suficiente con la sansilvestre?), pero caminar un rato al fresco del 1 de enero te sentará mejor de lo que te imaginas. También puede resultar muy agradable (y tiene muchas ventajas) un paseo en bicicleta. También puedes optar por algo más suave: una sesión de yoga puede hacerte cambiar de vida, palabra de Vanesa Lorenzo, y unos ejercicios con el balón te ayudarán a desengrasar.

Si todavía no eres uno de los conversos al running, 2017 puede ser tu año: es barato, puedes hacerlo solo, con amigos o hasta con tu perro, no hay excusas para dejarlo si hace frío o llueve ni tampoco cuando apriete el calor, tiene beneficios incluso en tu vida sexual. En general, y aunque no te lo creas la primera vez que te ates los cordones, te hará mucho más feliz.

  5c8b381c360000a61b6cbf55

Ve a nuestra portada

  5c8b381c240000f7054d23ce

Facebook

  5c8b381c2500000d04ca5448

Twitter

  5c8b381c230000dd0424659b

Instagram

  5c8b381c24000093024d23d0

Pinterest