Al menos 50 muertos en una reyerta entre dos bandas criminales en una cárcel de Brasil

Al menos 50 muertos en una reyerta entre dos bandas criminales en una cárcel de Brasil

5c8b3889360000ba1a6cc01d

Al menos 50 personas han muerto este domingo durante una reyerta entre dos facciones rivales en una cárcel de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, según ha revelado a Efe la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que ha participado en las negociaciones por el fin de la rebelión.

Las muertes se han producido durante un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles de Amazonas y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

"Todo indica que fue un ataque de una facción contra otra para eliminar la competencia", ha señalado el secretario de Seguridad Pública de Amazonas en una rueda de prensa. Durante el enfrentamiento, algunos cuerpos fueron quemados y mutilados, según ha informado la OAB.

Durante la reyerta, los participantes sacaron siete cadáveres decapitados al exterior del recinto penitenciario. Entre los fallecidos figura el expolicía Moacir Jorge Pessoa da Costa, conocido por el alias de 'Moa' y vinculado a una red criminal liderada por el exdiputado Wallace Souza, según G1.

Varios agentes fueron retenidos como rehenes durante la reyerta, que se saldó también con la fuga de al menos una veintena de detenidos.

Las autoridades brasileñas todavía no han informado oficialmente sobre el número de fallecidos durante el enfrentamiento, que ha durado 17 horas, aunque algunos medios locales señalan que los muertos en el complejo penitenciario Anísio Jobim podrían a ascender a 80.

"Por desgracia, estamos ante la mayor y más horrible masacre en los presidios de Brasil", ha asegurado Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB, en un mensaje enviado a la OAB.

El sistema penitenciario brasileño ha sido objeto de numerosas críticas internacionales por tener cada centro más presos de los que puede mantener en condiciones seguras y dignas.