Sólo 116 homosexuales condenados por el franquismo han sido indemnizados

Sólo 116 homosexuales condenados por el franquismo han sido indemnizados

FOTO DE COLITA

Ya hay datos. El Gobierno ha indemnizado a 116 expresos sociales condenados en el franquismo por su orientación sexual, a los que ha repartido un total de 624.000 euros, lo que supone una media de algo más de 5.300 euros.

Son los datos que figuran en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por conocer el número de personas que fueron condenadas por las leyes franquistas por prácticas homosexuales, por las que aún viven, por si se ha eliminado de sus historial esas sentencias y por las medidas adoptadas para resarcirles.

En su respuesta, el Gobierno recoge los datos del Ministerio de Hacienda, competente para la concesión de esas indemnizaciones, y cifra en 116 las personas que las han recibido desde 2009 en virtud de lo que estableció la ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año y que fijaba hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para solicitarlas.

"UNA MÍNIMA PARTE"

Según ha señalado a Efe Hurtado, se trata de "una mínima parte" de los miles de personas que fueron perseguidas por el franquismo por su homosexualidad.

El parlamentario socialista por Córdoba ha atribuido esa baja cifra de indemnizados a la "escasa" información que se ha ofrecido a los posibles afectados y a la nula "publicidad" de la normativa, así como a la "poco significativa cuantía" de la indemnización.

Hurtado ha calificado de "escasa y frágil" la memoria histórica en España respecto a los perseguidos y condenados por su orientación sexual, y ha citado a Alemania como espejo el que mirarse, ya que es un país que ha indemnizado a muchos más homosexuales condenados durante el nazismo. Al menos, a 5.000.