POLÍTICA

España relevará a Trillo como embajador en Londres tras el informe sobre el Yak-42

04/01/2017 15:48 CET | Actualizado 04/01/2017 16:11 CET
GTRES

El Gobierno español relevará próximamente a su embajador en Londres, el exministro de Defensa Federico Trillo, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

La sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las víctimas del avión Yakolev 42, se producirá junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes, da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado conocido ayer sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.

LA OPOSICIÓN PIDIÓ EN BLOQUE SU DIMISIÓN

Tras conocerse ese dictamen -que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del accidente- los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y C's) exigieron el cese del embajador en el Reino Unido, que también reclaman los familiares de las víctimas.

Las fuentes consultadas por EFE indicaron a este respecto que la embajada en Londres está "pendiente de renovación", como otras 72 legaciones diplomáticas.

La interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.

COSPEDAL RECIBIRÁ A LAS FAMILIAS

Este miércoles también se ha conocido que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha propuesto una reunión a los familiares de los militares fallecidos y solicitando su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Un día después de que se conociera el dictamen del principal órgano consultivo del Gobierno, Cospedal ha decidido tomar cartas en el asunto y escuchar a las familias de las víctimas, con quienes se reunirá la próxima semana, y explicar en sede parlamentaria la postura del Ministerio que dirige.

Lo primero que ha hecho esta misma mañana el equipo de Cospedal ha sido ponerse en contacto -vía e-mail y por teléfono- con los representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 para proponerles varias fechas de la semana que viene y poder concretar un día y una hora para un encuentro en el Ministerio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rajoy, sobre el Yak-42: "Eso ya está sustanciado judicialmente"

- El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN