INTERNACIONAL

El hombre más viejo del mundo, de 146 años, desvela su secreto para "una vida larga"

04/01/2017 11:11 CET | Actualizado 04/01/2017 11:11 CET

Mbah Gotho asegura que es el hombre más longevo del mundo y tiene documentos que parecen demostrar que nació en Indonesia el 31 de diciembre de 1870, por lo que tendría 146 años.

Ahora, coincidiendo con su cumpleaños, ha desvelado el secreto de su vejez. "Es simplemente la paciencia", ha asegurado Gotho. Si sus papeles no mienten, sería el hombre más longevo de la historia, superando el récord de la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años.

Sin embargo, este indonesio no ha entrado todavía en el libro Guinness de los récords. Su carnet de identificación muestra que, efectivamente, nació el 31 de diciembre de 1870, y las autoridades locales aseguraron a la BBC que ese es un documento legítimo.

"Basándonos en las entrevistas que le hemos hecho y en el análisis de sus documentos, creemos que son verdaderos", dijo a la BBC Wahyu Lwiyanto, un funcionario local. El problema es que Indonesia sólo comenzó a llevar registros oficiales de nacimientos a partir de 1900.

Sea como fuese, en su su casi siglo y medio de vida Mbah Gotho ya perdió a muchos seres queridos, incluyendo cuatro esposas, 10 hermanos y todos sus hijos. Él espera paciente y dice que lleva preparándose para la muerte desde 1992. "La tumba está lista", afirma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La mujer más longeva del mundo desvela qué alimento come a diario

- Y el límite natural para la vida humana es...

- Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest