El peso mexicano se hunde tras las amenazas de Trump a la industria del automóvil

El peso mexicano se hunde tras las amenazas de Trump a la industria del automóvil

El dólar cerró en 21,05 pesos a la venta en el mercado interbancario, un mínimo histórico de la moneda mexicana que llegó tras cancelar Ford una inversión multimillonaria en México y un mensaje del presidente electo Donald Trump que instó a General Motors a producir en EEUU o pagar altos aranceles.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró a la venta en 21,05 pesos, una caída del 1,49 % frente a la cotización del lunes. Con estos datos, el peso terminó la jornada marcando un mínimo histórico desde que se revaluó la divisa nacional en 1993.

El anterior mínimo fue el pasado 11 de noviembre, a los pocos días de la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, cuando el dólar se cotizó en 20,95 pesos mexicanos.

La depreciación está "definitivamente relacionada no sólo con lo de Ford, sino con el tuit de Donald Trump en la mañana sobre General Motors", dijo a Efe Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la entidad Banco BASE.

Para la experta, la decisión de Ford de no construir una planta ya anunciada en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, es el inicio de "una cascada de anuncios de este estilo" que perjudicarán la inversión extranjera directa en México.

Dichas decisiones, continuó, son fruto de "las políticas proteccionistas" de Trump, partidario de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque considera que perjudica a la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos, beneficiando a México.

LA CAÍDA TRAS LA VICTORIA DE TRUMP

En 2016, el peso se depreció frente al dólar alrededor de un 25%, una caída especialmente fuerte tras el triunfo del magnate neoyorquino en las elecciones.

El 8 de noviembre, día que se celebraron los comicios en Estados Unidos, la divisa mexicana cerró en 18,42 dólares, impulsada por las encuestas que pronosticaban un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, cuyo discurso en campaña era más favorable a la relación entre Estados Unidos y México.

Siller pronosticó que el peso mexicano cerrará el primer trimestre del año en torno a 21,50 unidades por dólar, y que para el resto del año se ubicará en 22 pesos por dólar, aunque ello dependerá de las medidas que Trump ya tome como presidente.

"Es muy probable que antes de que termine el trimestre veamos nuevos máximos históricos", auguró.

Al anuncio de Ford se le sumó el mensaje de advertencia de Trump en Twitter a otro gigante automovilístico estadounidense, General Motors.

"¡FABRIQUE EN EEUU O PAGUE!"

"General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EE.UU. sin tarifas. ¡Fabrique en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero!", señaló el mandatario electo.

A su vez, el Gobierno mexicano dijo hoy lamentar la decisión de Ford de cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares y aseguró que controlará que la firma automotriz reponga los recursos que el estado de San Luis Potosí ya destinó al proyecto.ç

  5c8ab335360000c81a6be743

Ve a nuestra portada

  5c8ab3352400000a05a384a1

Síguenos en Facebook

  5c8ab33520000043046f9435

Síguenos en Twitter